Historia

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
PERSPECTIVA SOCIO-HISTÓRICA DE LA TEORÍA SOCIAL
LAS TENSIONES DEL MUNDO DE HOY: GUERRA FRÍA Y POLÍTICA DE BLOQUES
En 1945, después de haber acontecido años anteriores sufrimiento los países de Asia y América tienen la esperanza de un ambiente de paz. Sin embargo las dos grandes potencias surgidas en aquella guerra: Unión Soviética y Estados Unidos perturban esa prosperidad. El ciertoequilibrio entre estas dos grandes potencias, es un elemento dinosaurio y estabilizador. Naturalmente es un equilibrio inestable; cualquier accidente o error de cálculo de las fuerzas propias o las ajenas podrán llevar al desastre.
El reparto del mundo: Unión Soviética y Estados Unidos como potencias hegemónicas.
Las conferencias de Yalta y Portdam habían ya fijado su primer reparto de zonas deinfluencia todavía a tres bandos: Estados Unidos, Inglaterra, Unión Soviética, dejo las manos libres a la Unión Soviética en Polonia, Yugoslavia, Hungría, y Checoslovaquia, pero Alemania y Austria se convirtieron en zona de conflicto entre los occidentalitas. Por otra parte, en Asia y Oriente Medio el papel de gendarme de los intereses occidentales sería cada vez más asumido por los Estados Unidos. Las dosgrandes potencias no se encontraban totalmente equilibradas, especialmente en el terreno económico. Los Estados Unidos de América convirtieron la Europa Occidental, en una plataforma excelente para asegurar su expansión económica y militar, para esto fue apoyado por Inglaterra. Implementaron el Plan Marshall, reconstruyeron a Europa, pero parte de ella les quedo sometida. La Unión Soviética,apoyándose de la marcha victoriosa del Ejército Rojo, había conseguido establecer un importante cinturón de países aliados, que se encaminaban hacia la edificación de un modelo de una sociedad socialista muy parecido al soviético.
Intentos de Organizar la Paz
Sobre la base de la Carta Atlántica ampliados en 1943 a la Unión Soviética y China, el 26 de junio de 1945 se construye la ONU que integrauncialmente a 50 estados. Sus objetivos serán asegurar la paz por medios pacificas, la defensa de los derechos del hombre, la igualdad de todos los pueblos. Reconoce el derecho de cada Estado a la propia defensa y renuncia a interferir a problemas internos. Admite la posibilidad de aplicar sanciones económicas y políticas, o el empleo de fuerzas armadas, cedidas por sus miembros. Podrán ingresar aella todos los Estados que reconocen la carta de la ONU. El funcionamiento de la ONU fue eficaz mientras se trato de cuidar el cumplimiento de los tratados diplomáticos y políticos, pero cuando estos empezaron a chocar por los intereses de las dos potencia ya mencionadas, esta organización mostro problemas de eficacia.
La “guerra fría”: el enfrentamiento frontal entre los bloques entre losbloques (1947-1959)
El enfrentamiento global de estos dos bloques tiene su raíz originaria en su conflicto ideológico entre la doctrina liberal-capitalista y el diario comunista, expresión a su vez de los dos sistemas sociales antagónicos: capitalismo, en su última fase monopolista y socialismo soviético.
El enfrentamiento entre ambos bloques tuvo lugar de manera muy aguda hasta 1959 y mas atemperadoen lo sucesivo en los puntos débiles que habían dejado los acuerdos de Yalta, Postdam y de la Conferencia de Paris (1946), que en sus tratados de 1947 pretende solucionar la mayoría de los problemas legados por la guerra mundial.
La cuestión Alemana
La división del territorio Alemán en 4 zonas de ocupación militar y administración política de las 4 potencias, será una fuente de conflictosdurante más de 10 años. Los aliados occidentales por un lado, y al Unión Soviética por otro intentan configurar una Alemania renovada. En 1948 los aliados occidentales decidieron unificar políticamente sus zonas de ocupación. En 1949 el Congreso Parlamentario representativo de las zonas de control aliado construiría la República Federal Alemana. En la zona Soviética se van nacionalizando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS