Historia

Páginas: 49 (12115 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Z

/

/^^E

Reforma de Córdoba: grito de resistencia y quiebre oligárquico Cordoba Reform: a cry of resistance and oligarchic break
Cristhián G. Palma Bobadilla
*

Resumen
La reforma universitaria emprendida a partir del “grito” de Córdoba y su declaración –en junio de 1918-, no constituye un fenómeno estrictamente académico sino una expresión social que influyó decisivamente en laarticulación de un discurso político inédito, matriz alternativa que modificó las bases del sistema de educación superior en toda la región, otrora plataforma anacrónica, de contenido obsoleto y profundamente oligárquica. Y contribuyó a fortalecer la autenticidad del pensamiento crítico en América Latina. Palabras Clave: Reforma, Movimiento Estudiantil, Universidad, Identidad, Latino América yPensamiento Crítico.

Abstract
The university reform taken from the Cordoba "Scream" and his statement- in June 1918 – is not a strictly academic phenomenon but a social expression that decisively influenced the articulation of an unprecedented political discourse, an alternative matrix that modified the bases of the higher education system throughout the region, once an anachronistic platform,obsolete and deeply oligarchic. It helped to strengthen the authenticity of critical thinking in Latin America. Keywords: Reform, Student Movement, University, Identity, Latin America and Critical Thinking.

Chileno, Abogado y académico del instituto de Artes, Ciencias y Comunicaciones (IACC). Investigación efectuada en el marco del Programa América Latina, Desarrollo y Globalización impartido por laUniversidad de Santiago de Chile (USACH). e-mail: cpalma@uniacc.cl

*

Z

/

/^^E

Introducción
Latinoamérica desde siempre, alberga un anhelo emancipador que vive en su tierra, su gente y su historia. Una historia de bronca y esfuerzo en una tierra de gratitud y aflicción. El sujeto-histórico latinoamericano, no siempre orquesta con gracia una vida digna con estirpe de hombre noble.A veces levanta sus muertos y los carga, bajo el saledizo frontis de un edificio en llamas. Me conmuevo al recordar entonces, sucesos como los que revolucionaron la sierra y pampa cordobesa a principios del siglo XX, su trascendencia, que aún en nuestros días puede apreciarse en el hecho de que, consumado en aquel otoño/invierno de 1918, la experiencia reformista no ha sido indiferente a laformación de nuevos movimientos de resistencia social. Esta reforma recaló en un modo distinto de comprender la composición del pensamiento latinoamericano, en cuyo patrimonio oscila impetuoso, el deseo de emancipación y quiebre de toda forma de sujeción o yugo. Por todo lo anterior, es que a través del presente trabajo busco dar a conocer un pequeño pasaje de nuestra historia americana, del que muypoco se comenta en Chile, y que bien pudo servir de base para la elaboración de un contra discurso capaz de hacer frente a las tradiciones de la sociedad americana de principios del siglo XX, forzándola a promover cambios fundamentales en la estructura política educacional, por entonces, heredera de las disímiles condiciones de trato colonial. Me refiero específicamente, al pensamiento que nace en lareforma universitaria de 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, una de las Universidades más antiguas y tradicionales de toda América, y que no por eso, dejaría de protagonizar una de las más importantes luchas por la genuina democratización de la enseñanza.

Marco Teórico:
La presente investigación, pretende fortalecer la perspectiva histórica que apuesta al verdaderopotencial de cambio social de nuestra conciencia crítica latinoamericana, proceso de gigantesco significado e indispensable para romper ancestrales alienaciones y dependencias culturales. Ello, con objeto de contribuir a dilucidar una interrogante formulada hace poco menos de 50 años y que hoy sirve de soporte en la formulación del problema de estudio ¿Existe un pensamiento auténtico en Nuestra América?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS