Historia

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
TRIUNFO DEL CONSTITUCIONALISMO:
El triunfo del movimiento constitucionalista sobre Victoriano Huerta y posteriormente sobre sus antiguos aliados Zapata y Villa, dejo a Carranza la tarea dereconstruir consolidar y dirigir la vida política posrevolucionaria. El predominio del grupo carrancista llevo al poder a los representantes de los estratégicos sectores medios que habían permanecidomarginados durante el Porfiriato. La política carrancista, frente a las fuerzas del antiguo régimen por un lado y a los sectores campesinos y obreros por otro represento esencialmente los intereses y la visióndel mundo propios de los sectores medios urbanos y rurales que habían crecido notablemente a consecuencia del proceso de desarrollo económico de las tres décadas anteriores.
Este proceso deinstitucionalización sería largo y difícil sobre todo en el caso de los campesinos que constituían el grupo más numeroso disperso y con la demanda más radical: la reforma agraria.
Una tarea aun no másdifícil fue controlar la economía es decir volver al dominio nacional del petróleo y la minería que se encontraban en, manos de empresario extranjeros.



CONTENIDOS DE LOS ARITCULOS 3º, 27º, 115º, 123ºy 130º DE LA CONSTITUCION DE 1917:
EL ARTÍCULO 3º establece que la educación básica debe ser gratuita, laica y obligatoria, tendente al desarrollo armónico de las capacidades del individuo,fomentará el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia. El Estado deberá impartir la educación en forma gratuita.
EL ARTÍCULO 27° declara que lastierras y las aguas que forman parte del territorio de la nación y los recursos del subsuelo son en primera instancia propiedad de la misma. Toda explotación de la tierra, estará bajo la administracióndel Estado.
ARTICULO 115° Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS