Historia

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Reforma Borbónica en Chile:

Al morir en 1700 el rey Carlos II se extinguió la dinastía de la Casa de Austria (porque no dejó descendencia) en España. A raíz de esto, la corona quedó a cargo de unnieto de Luís XIV de Francia, llamado Felipe de Anjou, que pasó a llamarse Felipe V (1700-1746). Este nuevo monarca era heredero de la dinastía borbónica, de la casa real francesa.
Felipe de Anjou,primer Borbón en España como Felipe V. Este cambio implicó una transformación y centralización de las actividades administrativas. Se intentó controlar más directamente a las autoridades regionales ypara ello se crearon nuevos cargos, como los intendentes y subdelegados. Estos cambios hechos en España, también se hicieron sentir en Chile, como territorio dependiente de la Corona.
Además, durantesu gobierno aplicó una nueva política comercial (en España y en sus colonias), que junto con la fiscal, estaban orientadas a lograr una administración más eficaz y mayores beneficios económicos paraEspaña.

Leyes económicas:

► Las nuevas leyes económicas aplicadas por el estado español recibieron el nombre de reformas borbónicas, las cuales consistieron principalmente en eliminar elsistema comercial de flotas y galeones remplazándolo por el de los Navíos de Registro. A partir de 1720, cualquier armador podía embarcar mercaderías hacia las colonias, pagando un derecho en el puerto deCádiz y obteniendo la autorización de la Casa de Contratación.

► Los navíos de registro hicieron más expedito el comercio entre España y América. Los precios de las mercaderías bajaron,aumentando el consumo, lo que provocó un flujo muy alto de metales preciosos desde América a Europa.

► Las reformas continuaron. En 1765, bajo el gobierno del rey Carlos III, el más destacadogobernante de la Casa de Borbón, se autorizó la salida de barcos hacia América, desde varios puertos españoles, rompiéndose con esta medida el monopolio que habían tenido, primero Sevilla y luego Cádiz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS