Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS ETIMOLÓGICO E HISTORICO DEL TÉRMINO CULTURA A TRAVÉS DE ESTAS EXPRESIONES: Cultivo del alma, persona culta, cultura elitista, cultura popular, cultura de masas.

Lapalabra cultura deriva del verbo latino “colere”, que significa cultivar. Una forma del verbo es “cultum”, que en latín significa agricultura. El adjetivo latino “cultus” se refiere a lapropiedad que tiene un campo de estar cultivado. Por esta razón, “cultura” quería decir “agricultura”, “culto” y “cultivado”.

Con el tiempo se empezó a comparar el espíritu de unapersona ruda con un campo sin cultivar y su educación con el cultivo de ese campo. Esta metáfora dio pie a hablar de cultivo del alma, o cultivo de las aptitudes propias del serhumano. En este sentido hablar de una ser “cultivado” nos lleva a pensar en alguien que ha sido instruido o educado, en una “persona culta”.

En el siglo XIX la palabra “cultura” fueasociada a las actividades lúdicas que las personas bien educadas realizaban en sus tiempos de ocio: leer novelas, escuchar conciertos, visitar exposiciones, asistir a conferencias,etc. Hoy en día se puede ver reflejada en las “secciones de cultura” de los periódicos y en los ministerios y consejerías de Cultura empeñados en conseguir una “cultura popular” quepermita extender la educación a todos los miembros de la sociedad.

También desde hace tiempo se habla de la irrupción de una “cultura de masas”, transmitida por los medios decomunicación, que permite el consumo extensivo e inmediato de productos culturales de diversa calidad, desde aquellos que configuran el nivel de cultura superior, como la literatura, elteatro y la música clásica, hasta los que representan el nivel cultural más bajo, como los concursos, seriales , debates vulgares, que se suelen clasificar como “tele basura”
tracking img