Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los maestros en la Revolución
(1910-1919)

En la revolución fue interrumpido el proyecto educativo porfiriano, en lo que se refiere la enseñanza primaria y a los esfuerzos. El gobierno federalcontinua con las políticas de formación y reclutamiento de los magisterios establecidos por el antiguo régimen

Primarias y normales fueron sometidas a intensas presiones por los conflictospolíticos, estas tuvieron como desenlace su clausura durante meses o años. La participación de los maestros durante el movimiento armado fue también diversa: al igual que el resto de los empleados continuodesempeño sus funciones sin importar el gobierno para el que trabajaran; no obstante, en algunos fueron víctimas de la política y padecieron desde el retraso temporal o indefinido.

La normal teníaque difundir la lengua nacional, la historia patria y los valores cívicos contemplados en el programa de educación obligatoria, su tarea consistía en difundir en el país la formación básica de losmexicanos de acuerdo a un programa previamente definido por el estado.

La universidad en cambio tenía que contribuir a forjar el alma nacional mediante la investigación y la reflexión histórica sobrela realidad del país.
La universidad y la normal coincidían en la tarea de formar profesionistas, solo que diferían en el tipo de profesionistas que debían formar. Mientras la normal formabaprofesores de educación primaria elemental y superior, la universidad lo hacía para que enseñaran en sus propias escuelas, tanto en la preparatoria como en las superiores.

Otra diferencia entre losnormalistas y los universitarios era que los normalistas eran profesionistas prácticamente condenados a trabajar para el estado por la creciente intervención estatal para garantizar el funcionamientode la instrucción primaria obligatoria por otra parte los profesores universitarios eran profesionistas libres que podían o no ingresar al servicio público.
Los maestros enrolados en la revolución...
tracking img