Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
liceo comercial comeduc
molina lavin

acido


carboxilico



nombre: Gabriel jara bravo
curso: 2 ° b
subsector:química

introducción

Los ácidos carboxílicos son compuestos orgánicos que contienen uno, dos o más grupos carboxilo (—COOH o —CO2H).
El más simple es el ácido metanoico (ácido fórmico), y uno de los más familiares es el ácido etanoico (ácido acético), que en estado diluido e impuro forma parte del vinagre. Los ácidos carboxílicos con un único grupo carboxilo y, generalmente, de cadena lineal sedenominan ácidos grasos; la cadena hidrocarbonada puede ser saturada o bien contener uno o más enlaces dobles. Muchos ácidos carboxílicos son esenciales en la química de los organismos vivos. Otros son productos químicos de gran importancia industrial.
El nombre de los ácidos carboxílicos comienza con la palabra “ácido” seguida por el nombre del alcano básico terminado en “oico”. Para los ácidosalifáticos, el carbono uno corresponde al carbono carboxilo. Los ácidos mas frecuentes se conocen por sus nombres comunes, por ejemplo Ácido metanoico o fórmico, HCOOH; Ácido etanoico o Ácido acético, CH3 - COOH; Ácido propanoico o propiónico, CH3 - CH2 - COOH; Ácido butanoico o butírico, CH3 - CH2 - CH2 - COOH.

Características y propiedades

Los derivados de los ácidos carboxílicos tienencomo formula general R-COOH. Tiene propiedades ácidas; los dos átomos de oxígeno son electronegativos y tienden a atraer a los electrones del átomo de hidrógeno del grupo hidroxilo con lo que se debilita el enlace y es más fácil que se ceda el correspondiente protón, H+, quedando el neutron del ácido, R-COO-. Además, en este anión, la carga negativa se distribuye (se deslocaliza) simétricamenteentre los dos átomos de oxígeno, de forma que los enlaces carbono-oxígeno adquieren un carácter de enlace parcialmente doble.
Generalmente los ácidos carboxílicos son ácidos débiles, con sólo un 1% de sus moléculas disociadas para dar los correspondientes iones, a temperatura ambiente y en disolución acuosa. Pero sí son más ácidos que otros, en los que no se produce esa deslocalización electrónica,como por ejemplo los alcoholes. El ion resultante, R-COOH-, se nombra con el sufijo "-ato". Por ejemplo, el anión procedente del ácido acético se llama ion acetato. Al grupo COO- se le denomina carboxilato.

PROPIEDADES FÍSICAS

− Los ácido carboxilos son moléculas polares y, al igual que los alcoholes, pueden formar enlaces puentes de hidrógeno entre sí y con otros tipos de moléculas.

−Los primeros cuatro ácidos carboxilos son solubles en agua (semejantes a los alcoholes), el de cinco carbonos es muy poco soluble y los ácidos superiores son virtualmente insolubles.

− Los ácidos carboxilos si son solubles en solventes de baja polaridad, como por ejemplo el eter, alcohol, benceno, etc.

− El punto de ebullición de los ácidos carboxilos es mas elevado que los alcoholes, estose debe que por cada par de moléculas de ácido existen 2 enlaces puente de hidrógeno:

− Los ácidos alifáticos inferiores tienen olores que van desde fuertes a irritantes, hasta los desagradables. Entre los más fuertes tenemos al metanoico y etanoico, y entre los desagradables al butanoico, pentanoico, etc., los ácidos superiores tienen muy poco olor debido a su baja volatilidad.

PROPIEDADESQUÍMICAS

En las diversas reacciones que sufren los ácidos carboxilos puede suceder en reemplazo del grupo OH del grupo carboxilo (CO – OH) o pérdida de H del grupo OH.

 Neutralización

Esta reacción se realiza entre el ácido carboxilo y los hidróxidos, formando sales, al igual que los ácidos inorgánicos.

Ejemplo:

CH3 – COOH + NaOH CH3 – COONa + H2O
Etanoato de sodio

CH3 –CH2 –...
tracking img