Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Relatar brevemente la historia del Museo Nacional.
R// EL Museo Nacional es el más antiguo del continente, pues fue constituido por el General Santander en 1823. En su origen estuvo integrado ala Biblioteca Nacional, subsistiendo este vínculo hasta 1936 cuando el arte moderno irrumpe fuertemente en el país y se consolida la idea de separar las dos actividades culturales en entes autónomos.Pero sólo 10 años más tarde termina la errancia del Museo en su paciente recolección de reliquias y piezas históricas iniciada tantos años atrás. En realidad la edificación donde definitivamenteencontró el Museo Nacional su sede, era una construcción, levantada para otros usos. Fue construido originalmente como panóptico por el ingeniero inglés Thomas Read en 1870. Su arquitectura de fortalezaestá edificada con piedra y ladrillo. La planta comprende los arcos, bóvedas y columnas en una forma que se asemeja a una cruz griega sobre la cual se distribuyen las 104 celdas con que contaba laprisión, de fachada sólidamente amurallada. Durante la administración López Pumarejo, por iniciativa de Gonzalo Ariza y siendo ministro de Educación Germán Arciniegas, a la entonces prisión de la ciudad lefue cambiado su uso, en su nueva misión para constituir un Museo. Durante la administración Ospina Pérez y como una de las obras preparatorias de la Conferencia Panamericana, Laureano Gómez impulsó laobra cuya dirección fue confiada a Teresa Cuervo Borda.
Fijada la fecha de la inauguración del Museo Nacional para el 9 de abril de 1948, esto no fue posible al estallar "el bogotazo" con las gravesconsecuencias que trajo para el país entero.
2. ¿Qué es un museo?
R// Un museo (del latín musēum y éste a su vez del griego Μουσείον) es una institución pública o privada, permanente, con o sinfines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite...
tracking img