Historia

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
El capitalismo y la moderna teoría social.
Anthony Guiddens.






















- Las relaciones de producción y la estructura clasista.
La distribución de bienes económicos no es un ámbito separado de la producción e independiente de ella, sino que esta determinado por el modo de producción. Marx rechaza por “absurda” la afirmación de John Stuart Mill, y de muchoseconomistas políticos, de que las instituciones humanas controlan la distribución, mientras que la producción viene regida por leyes precisas.
Las clases no son mas que desigualdades en la distribución de ingresos y, por tanto, que en conflicto de clases puede mitigarse o incluso eliminarse del todo introduciendo medidas que minimicen las diferencias entre los ingresos. Luego para Marx, lasclases son un aspecto de las relaciones de producción.
Las clases se constituyen por la relación de grupos de individuos respecto a la posesión de propiedad privada sobre los medios de producción, todas las sociedades clasistas se constituyen alrededor de una línea divisoria entre dos clases antagónicas, la dominante y la sometida, donde se da una relación conflictiva.
Marx hace unaobservación a la burguesía refiriéndose: los capitalistas forman una clase solo en medida en que se ven obligados a sostener una lucha común contra otra clase, ellos mismos se enfrentan unos con otros, en el plano de la competencia, en pos de ganancias del mercado.
Por otra parte, las relaciones de mercado, no aparecieron como el determinante de la actividad productiva humana hasta el advenimiento delcapitalismo, la cual depende de la expropiación de una masa de trabajadores que, aparte de su fuerza de trabajo, no tienen que ofrecer a cambio de los medios de subsistencia, la sociedad burguesa ha desagarrado sin piedad las abrigadas ligaduras feudales que ataban al hombre de sus “superiores naturales”, para no dejas subsistir otro vinculo entre los hombres que el frío interés, el cruel “pago alcontado”. En otra palabra, en lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, ha establecido una explotación abierta, descarada, directa y brutal.
En la sociedad burguesa, por tanto, las relaciones de clase se han simplificado y universalizado. Una vez establecido el capitalismo, su progresivo desarrollo tiende mas y mas a la creación de las grandes clases que en el mercadose oponen directamente: la burguesía y el proletariado. Las demás clases son clases de transición , que van siendo absorbidas por una u otra de estas dos colectividades de clase mas importantes.
Las relaciones de clase son el principal eje alrededor del cual se distribuye el poder político, y el cual depende la organización política.
La propiedad privada aparece primeramente como tal en elmundo antiguo, pero queda restringida a sectores limitados de la vida económica.
Tanto en la sociedad antigua como en la Edad Media, la propiedad continúa vinculada a la comunidad, y por ello también lo están las relaciones de dominio clasista. Esto significa que el funcionamiento del poder político todavía se gestiona, de un modo poco preciso, primariamente en la comunitas. El capitalismo moderno,en cambio, esta condicionado por la gran industria y la competencia universal, que se ha despojado ya de toda apariencia de institución comunitaria.
El estado moderno aparece en conexión con la lucha de la burguesía contra los restos del feudalísimo, pero viene estimulado también por las exigencias de la economía capitalista.
-Ideología y conciencia.
La conciencia esta enraizada por lapraxis humana, que a su vez es social. Este es el sentido de la frase:”no es la conciencia del hombre la que determina su ser. Sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”.
Por otra parte el concepto que tiene Marx del papel que desempéñame las formas concretas de ideología en las sociedades clasistas se sigue directamente de estas consideraciones más generales. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS