Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agenda Venezuela es el nombre de un programa económico impulsado por el gobierno del presidente venezolano Rafael Caldera durante la segunda parte de su segundo periodo, con la finalidad de hacerfrente al escenario económico derivado de las consecuencias financieras de la crisis bancaria de 1994. En general consistió en un conjunto de políticas económicas aceptablemente consistente, pero sucorta vida impidió conseguir los objetivos -en un mediano plazo- de su aplicación. Vigente desde mediados de 1996 hasta finales de 1998, la Agenda Venezuela tuvo como principal cara visible al entoncesMinistro de Planificación Teodoro Petkoff, encargado de impulsar su puesta en marcha.
Sus principales objetivos fueron:
* Control del déficit fiscal. (Se ejecutó una reforma tributaria para talfin)
* Liberación del precio de los carburantes, permitiendo un aumento de hasta 800%.
* Liberación de las tarifas de los servicios públicos.
* Reducción de la tasa de inflación yestablecimiento del IVA, con excepción de alimentos, medicinas y libros.
* Aumento de las reservas internacionales (Privatización de empresas no prioritarias, tales como hoteles y centralesazucareros).
* Liberación del tipo de cambio, con la subsecuente devaluación del bolívar.
* Apertura petrolera (retorno a las asociaciones petroleras en el sector gasífero y traspaso de actividadesconexas al sector privado).
* Disminución de la deuda externa.
* Reforma del régimen de prestaciones sociales, para establecer el pago anual de beneficios en lugar del pago al final de larelación laboral (Creación de los sub-sistemas de prestaciones en vivienda y turismo para los trabajadores).
* Creación de un fondo para la protección de los usuarios del sistema bancario (FOGADE).
*Mayor eficacia en la aplicación de los programas sociales (subsidios al transporte público y familiar y el programa alimentario)
Por otra parte, consideraron como materias pendientes (logros no...
tracking img