Historia

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Bloque 3

216

Tercer bimestre

Junto con tu maestro o maestra y tus compañeros: • Elaborarás una visión de conjunto del periodo mediante la comprensión de las dificultades del México independiente para consolidarse como nación y de las condiciones que permitieron el establecimiento de una dictadura. • Analizarás las contradicciones del régimen liberal y su expresión en el Porfiriato paracomprender las causas de la insurrección maderista y zapatista. • Valorarás algunos elementos culturales que favorecieron la identidad nacional durante el siglo XIX y la importancia del sufragio y la no reelección en las sociedades democráticas.

170

HIS2 PL11 161-176(0308).indd 170

12/5/08 11:31:51

Nación
De la consumación
Revolución mexicana (1821-1911)
Aprendizajes esperados:Lección 1 Identificar la duración del periodo. Ordenar cronológicamente en una línea del tiempo y establecer relaciones de simultaneidad entre sucesos y procesos relacionados con los primeros años de vida independiente, las intervenciones extranjeras, la Reforma y la dictadura porfirista. Ubicar en mapas los cambios en el territorio y la distribución de las actividades económicas y los medios decomunicación y compararlos con el periodo anterior. Lección 2 Identificar las dificultades de México para constituirse como nación. Establecer una relación multicausal entre ellas. Lección 3 Comparar los distintos proyectos políticos que existieron durante las primeras décadas de vida independiente. Comparar los distintos proyectos políticos que existieron durante las primeras décadas de su vidaindependiente. Lección 4 Identificar las causas y consecuencias de la Reforma, las intervenciones extranjeras en México y las contradicciones del Porfiriato. Utilizar los conceptos clave señalados para explicar de manera oral, escrita o gráfica las características del periodo. Lección 5 Describir los cambios en el paisaje y la sociedad a partir de la introducción del ferrocarril, la explotación de los recursosnaturales y la participación de los intereses extranjeros. Relacionar este fenómeno con el contexto internacional. Lección 6 Describir las causas y consecuencias de la secularización de la sociedad. Relaciona este fenómeno con el contexto internacional. Lección 7 Identificar los elementos que contribuyeron a la conformación de la identidad nacional durante el periodo. Identificar las característicasde la cultura del periodo mediante el análisis de pinturas, litografías y descripciones de la vida cotidiana. Lección 8 Explicar las causas y consecuencias de la Reforma y las contradicciones del Porfiriato. Buscar, seleccionar y contrastar información de diversas fuentes para identificar los grupos opositores al régimen porfirista y sus demandas. Contrastar caricaturas y textos de la época paraidentificar las distintas posiciones políticas.

al inicio de la

de la Independencia

171

HIS2 PL11 161-176(0308).indd 171

12/5/08 11:31:57

217

Bimestre 3

218

Tercer bimestre

M ÉXICO

AL INICIO DE SU

VIDA INDEPENDIENTE

uno

Lección

Nace el México
moderno
Panorama del periodo
México, siglo XXI

1

2
México, siglo XIX

Al alcanzar la Independencia,México contaba con una amplia herencia colonial. No sólo en sus múltiples edificios, calles y plazas públicas, sino también en su organización social, cultural y política; por ejemplo, la religión que profesaba la mayoría de la población o la organización jerárquica y étnica de la sociedad. Durante el siglo XIX esta herencia convivió con otros elementos más modernos. El liberalismo, que se consolidabaen Europa, vendría a transformar la organización de las nacientes naciones americanas mediante el reconocimiento de la soberanía del pueblo y el gobierno representativo. De la misma manera, la revolución industrial, en proceso de expansión en el Viejo Continente, llegó a América pero en intensidades distintas debido, en parte, a la inestabilidad política en los países del continente, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS