Historia

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación
E.T.A “Luis Rodríguez Sánchez”
4° Año, Mención: Deporte Y Recreación

Profesora: Integrantes:Yuliana González Yusbelys Bastardo #02
Linesbeth Cotes #06
Karen Toro #27
Fecha: 26/11/12

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CAUDILLISMO
Se convirtió en elfenómeno más resaltante y permanente de la Venezuela agropecuaria. Su permanencia se explica, fundamentalmente por las razones siguientes:
* La economía agroexportadora y mono productora del país,dependiente del mercado capitalista mundial y basada en el latifundio. Las regiones geoeconómicas de Venezuela estaban desarticuladas y deformadas por intereses extranjeros. Estas condicionesproporcionaron la formación de ejércitos (en la mayoría de los casos dirigidos por terratenientes e integrados por campesinos) que disfrutaban el poder local, regional o nacional.

* La inexistencia de unpoder central lo suficientemente fuerte y de un ejército nacional que hicieran valer la autoridad del Estado y sus instituciones.

* Las desigualdades sociales.
Quienes ostentaban el podernacional mantenían alianzas con los caudillos regionales y locales que permitían el mantenimiento de la paz o el suministro de contingentes humanos y recursos materiales para enfrentar a los opositores.Todas las presidencias tuvieron que enfrentar alguna sublevación, insurrección, cuartelazo, revolución o guerra caudillista.
El caudillismo hizo predominar la fuerza sobre la razón, elheroísmo sobre la inteligencia, la audacia sobre el talento, y el elemento militar sobre el civil en la conducción de los asuntos del Estados.
Este fenómeno desapareció durante el gomencismo.Introducción
En este trabajo corresponde investigar y analizar los factores que explican el caudillismo en Venezuela, conocer y discernir cada uno de estos factores nos permite tener mayor claridad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS