Historia

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Historia
Al arribo del Capitán Rodrigo de Bastidas, acompañado del Almirante, Cristóbal Colon, en su segundo viaje a América, descubrieron Panamá en 1501, existían más de 60 tribus indígenas.

Elimpacto de la conquista fue muy drástico ya que se desarrollaron grandes poblaciones, enfermedades, guerras entre tribus y finalmente el mestizaje.



Hoy en día, Panamá cuenta con 7 grupos indígenas,los cuales sobrevivieron a la conquista. Había 3 grupos importantes: Los Guaymíes y Kunas que pertenecían a las tribus Chibchas y de quienes se extendió la influencia desde Nicaragua hasta Colombia yEcuador; los Chocoes pertenecen al grupo Caribe los cuales eran originarios de Guyana y Brasil mudándose hacia la región Colombiana Chocoe y dividida entre los Emberá y Wounaan. También los grupos máspequeños como los Bri bri, Bugle o Bokota, Tiribie o Teribe, son descendientes de los Chibchas.

Pueblos
 El Pueblo Ngäbe-Buglé.
Es el más numeroso, constityendo el 65.9% del total de la poblaciónindígena del país. Radica en la Comarca del mismo nombre, la cual se subdivide en 3 Regiones: Ñökribo, Nedrini y Kädriri, y en regiones adyacentes a la Comarca, en las provincias de de Chiriquí,Veraguas, y Bocas del Toro
El Pueblo Ngäbe-Buglé se identifica por una cultura única, con ligeras variantes regionales. Los rasgos más distintivos de esa cultura lo constituyen su organización política,social y familiar, su tradición histórico religiosa, sus manifestaciones folclóricas, artesanía y vestimenta. Otros rasgos, como la construcción de sus viviendas y la alimentación, muestran evidencias deadaptación al medio ambiente característico de las diferentes regiones que habitan. La autoridad máxima la constituyen el Congreso General y los Congresos Regionales. La administración está en manosde los Caciques, a nivel comarcal y regional, y de los Jefes inmediatos a nivel de las comunidades.
El Pueblo Ngäbe-Buglé está conformado por dos comunidades lingüísticas, hablantes de dos idiomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS