Historia

Páginas: 22 (5288 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Virreinato de Nueva España.
El virreinato de Nueva España del Imperio español, establecida por la Corona en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX. Fue creada tras la conquista de los pueblos indígenas establecidos en la zona meridional de América del Norte.
La conquista inició en 1519 y propiamente no concluyó hasta mucho después, el territorio de Nueva España creció al norte, losterritorios de pueblos indígenas del desierto, algunos nunca fueron sometidos por los españoles. Importante con la derrota de México-Tenochtitlan de las tropas de Hernán Cortés en 1521. El virreinato de Nueva España oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital fue la Ciudad de México sobre la antigua Tenochtitlan.
El virreinato de Nueva España llegóa abarcar los territorios de España en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. La organización del territorio se originó a partir de las encomiendas, que eran otorgadas preferentemente a aquellos conquistadores que participaron en la conquista de México, y por ello los encomenderos tenían el poder absoluto y se encargaban de organizar el trabajo de sus habitantes en sus respectivasdemarcaciones. Los recursos minerales hallados bajo el suelo de la Nueva España, con importantes centros mineros como Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, constituyeron una de la más grandes fuentes de riqueza para la corona, utilizadas en Europa para financiar gastos de Estado, costes de guerras o para acuñar moneda circulante. El virreinato también fue uno de los principales puntos de occidentalizaciónen América.
Actividades económicas del virreinato fueron la minería, la agricultura (maíz, cacao y otros productos originarios de la antigua Mesoamérica), la ganadería (introducida por los europeos, quienes trajeron gran parte de los animales criados) y el comercio (limitado a las posesiones españoles). Carlos III de España introdujo reformas en la organización del virreinato en 1786, comoreformas borbónicas en la Nueva España, en las que creaba las intendencias, que permitieron limitar, en cierta forma, las atribuciones del virrey.
Principios del siglo XIX, el virreinato cayó en crisis, por la Guerra de la independencia española, la consecuencia en el la crisis política de 1808, acabó con el gobierno de José de Iturrigaray dio pie a la Conjura de Valladolid la conspiración deQuerétaro. Esta última fue el antecedente directo de la guerra de independencia mexicana, al concluir en 1821, desintegró el virreinato y dio paso al Imperio Mexicano, que finalmente se coronaría Agustín de Iturbide.
Capitanía General de Yucatán: Territorios de las diferentes potencias en 1800. Donde se puede apreciar el peso del Virreinato de Nueva España. Fue una gobernación y zona administrativaperteneciente a Castilla, creada en 1565, directa del rey para asuntos militares y de gobierno, debía acudir a la real audiencia de México en el Virreinato de Nueva España para solventar los asuntos jurídicos.
El Virrey de la Nueva España también podía nombrar gobernadores interinos en la Provincia de Yucatán, mientras que el rey nombraba el suyo. La "Provincia y Capitanía General de Yucatán"abarcaba los actuales territorios mexicanos de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, a la vez que nominalmente le correspondían los territorios del norte del Petén y el actual Belice.
Esta Capitanía General fue creada en la conquistas por Francisco de Montejo el Adelantado, que con su hijo y sobrino, homónimos, dominaron a los grupos mayas que habitaban la Península de Yucatán a su llegada enlos albores del siglo XVI.
Estos grupos, que presentaron aguerrida defensa de su territorio, eran los descendientes de los que integraron la coalición de estados que había sido formada y disuelta tiempo antes de la llegada de los españoles, y que se había denominado Liga de Mayapán. La conquista de Yucatán fue la más tardía de las que finalmente integraron el Virreinato de la Nueva España, toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS