Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos generales del apellido
Respecto del origen de este apellido dicen varios tratadistas, entre ellos Baños de Velasco, que es gallego, y que tuvo su solar entre Pontevedra y Santiago de Compostela, siendo tan antiguo que lo hacen descender de la Infanta Dña. Teresa Enríquez, hermana del Rey Don Alonso Enríquez de Portugal. De este tronco, añaden algunos tratadistas, descienden los que despuésse apellidaron Bermúdez por corrupción del nombre propio Bermudo.
Otros señalan el origen del linaje en el Conde Don Suero Bermúdez de Montaos, que floreció en tiempos del Rey Don Alonso VI de Castilla, y que se halló en la conquista de Andalucía. Radicó en La Coruña. Posteriormente se extendió por toda la Península y pasó a América.

Datos generales del apellido
Apellido patronímico,derivado del nombre propio Garci o García, muy extendido por España y América. En el idioma godo, significaba 'Príncipe de vista agraciada'. Muchos de los caballeros que lo ostentaron desde remotos tiempos tuvieron la dignidad de Ricohombres.
Muchas de las numerosas casas del apellido García no tuvieron igual origen ni proceden de un mismo primitivo solar y tronco. Por el contrario, son tan varias ydispares sus procedencias que no existe entre la mayoría de ellas ningún vínculo de parentesco, ni la más leve y primitiva comunidad de sangre pues, la coincidencia de apellidarse de igual modo, queda plenamente explicada con la antigua y generalizada costumbre de convertir en apellido patronímico el nombre propio de un antecesor.
Uno de los primeros varones apellidado García, de que se tienenoticia, fue Ramiro García, Potestad y Gobernador por los años de 843. En 981 florecieron Nuño García y Fortún García, éste último Señor de la Torre de Tovar. Sancho García fue Conde de Castilla en el siglo X. Fue en Navarra donde se utilizó por primera vez, mucho antes que en Castilla. Según Menéndez Pidal, el apellido ya se utilizó en los años 789 y 791.
Varias familias de este apellido proceden deGarci-Jiménez, el héroe de la reconquista de Aragón, que ganó Ainsa, donde se fortificó tomando el nombre de Rey de Sobrarbe. Tres hermanos García se señalaron en la defensa de la ciudad de León, la primera vez que la tomaron los moros y que fueron los últimos en abandonarla cuando se hizo imposible la resistencia. Separándose estos tres hermanos al salir de León, uno se dirigió hacia Balisa, otroradicó en el barrio de Armentero y el tercero, se estableció en el barrio de Ribela en Modino. A los tres se les considera progenitores de muchas familias García que se extendieron por toda España. Parece ser que la rama de Aragón desciende de García-Jiménez, rey de Sobrarbe. Otros investigadores la hacen descender de los reyes de Navarra, señalando a Fortún García, ascendiente de Monfós García,que participó en la conquista de Valencia. También la lista de los reyes navarros se inicia con García Iñiguez, hijo de Íñigo Arista. Los García de Andalucía y Extremadura, con casas en Sevilla y Granada, descienden de los García de origen castellano.
Sancho García acompañó al Rey Jaime I en la Conquista de Mallorca y recibió, en compensación, diversas tierras iniciando el linaje de los García enlas islas. Arnaldo García, en el año 1521, prestó todo su oro y plata para atender a las necesidades de la isla. Por pertenecer a la clase noble, fue muy perseguido por los comuneros.
También Cataluña, Aragón, Murcia, Valencia, Galicia, Asturias, etc. tienen numerosas ramas del apellido.
En Navarra hubo varias casas de este apellido, de las cuales podemos citar las siguientes: en el lugar deMuzqui, del ayuntamiento de Guesalaz fue Martin Joaniz Garcia Ollo, reconocido noble por los Tribunales de Navarra en 1546. En Dicastillo radicó Jose garcia de San Juan y Salcedo, Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 21 de mayo de 1666. De Barbarin descendió Antonio Francisco Garcia Franco, Caballero de la Orden de Santiago desde el 20 de abril de 1730. De Baquedano, en el...
tracking img