Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1:

LIMITACIONES DEL PROTECCIONISMO Y REGAZO TECNOLOGICO Y AGRICOLA.

Hacia 1970, el modelo de desarrollo estabilizador había provocado alta concentración del ingreso, crisis agrícola y déficits comerciales y de las finanzas publicas. El gobierno del presidente Luis Echeverría (1970-1976) estableció una nueva política económica denominada desarrollo compartido, que consistió en unamayor intervención del estado para apoyar el mercado interno e incrementar los salarios reales. Fomentó la inversión en el campo para combatir la crisis en que se encontraba e impulsar las exportaciones agrícolas.
La política económica del presidente Echeverría no dio buenos resultados: la inversión privada disminuyó; el déficit de la balanza de pagos paso de 891 000 000 de dólares en 1971 a 3 722000 000 en 1975; el gasto del gobierno fue mayor a los impuestos recaudados, lo que provoco déficit de las finanzas publicas de hasta 10% del producto interno bruto (PIB).
La industria mexicana, estancada debido a su atraso tecnológico, era incapaz de producir mercancías de exportación para hacer frente a la creciente demanda de divisas que la planta industrial requería para adquirir insumos ybienes de capital.
A pesar de que la agricultura creció poco mas de 3% cada año, las exporta-ciónes de productos agrícolas declinaron y las importaciones de granos básicos crecieron (lo cual coincidió con el aumento del precio de esos productos en los mercados internacionales), disminuyo el empleo en as áreas rurales y se intensifico la emigración hacia las cuidades.En el ámbito externo, en eseperiodo comenzó a disminuir la actividad productiva y aumento la inflación.
La inflación se disparo en México desde mediados de la década de los 70’s.
INFLACION: Aumento sostenido del precio de los bienes y servicios, lo cual equivale a una reducción del valor del dinero debido al alza de precios.

INFLACIÓN, DEVALUACIONES Y DEUDA EXTERNA.

Durante el gobierno de Echeverría, lainversión privada y las exportaciones disminuyeron en tanto que la importancia de maquinaria iba en aumento. Estos hechos produjeron un déficit en el presupuesto del gobierno federal y un saldo negativo cada vez mayor en la balanza comercial, situación que el gobierno trato de resolver mediante la solicitud de créditos en el exterior.
La deuda externa aumento de 4 262 000 000 de dólares en 1970 a19 600 000 000 en 1976.La tasa de inflación fue creciendo hasta llegar a 16% en 1975 y a 27% en 1976.En 1976 el gobierno de Luis Echeverría anuncio la flotación del peso mexicano, que paso de $12.50 a $19.90 y luego a $23 por cada dólar.
Esta devaluación fue originada por la crisis económica mundial, los subsidios que el estado proporciono a los empresarios nacionales y extranjeros, el crecienteendeudamiento externo, los déficits presupuestales, el desequilibrio de la balanza comercial, la importación de alimentos y la fuga de capitales que efectuaron los empresarios.
Las consecuencias de esta medida fueron el aumento de precios (sobre todo de los alimentos), la reducción de los salarios reales, el deterioro de la calidad de vida de los grupos de menores ingresos, el incremento enpesos de la deuda externa publica y privada, mayor fuga de capitales y la imposición de un programa de austeridad por parte del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI). Durante el sexenio del presidente José López Portillo (1976-1982) el tipo de cambio se incremento de $23 por dólar a $69.50.
México pago por servicios de la deuda cantidades exorbitantes. La devaluación de la moneda agudizo la crisiseconómica de principios de los 70’s.

LA PRESION DE LOS ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES.

En 1976, tras la crisis económica provocada por la devaluación, Luis Echeverría pidió ayuda al FMI, el cual ofreció apoyo, pero exigió a cambio que el gobierno estableciera una política austeridad en el gasto público, restricciones a los salarios e incremento de las tarifas de los servicios públicos...
tracking img