Historia

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
EL COMIENZO DEL ESTADO DE CHILE

DESARROLLO

CONTEXTO- EL TEATRO GEOGRAFICO DE LA GUERRA.

Bolivar ha comprendido que es imposible obtener la independencia de España sin libertad a los esclavos: aceptara como generales de sus ejércitos, aunque con profundas reservas intimas, a mestizos y mulatos: Páez, Padilla o Piar. De este modo, la transformación social y racial de la guerra crea labase política de los triunfos militares del libertador. En 1815 era un emigrado, un simple fracasado, condenado por sus propios conmilitones. Vive de la caridad y el amor de una mulata en la paradisiaca Jamaica. Parece que ya no hay porvenir para la brillante promesa de Roma, aquel adolecente que había jurado sobre el Monte Aventino, ante su visionario y excéntrico maestro Simón Rodriguez. Libertadal nuevo mundo. Aquí precisamente aquí, irrumpe en la historia de América latina, Alexander Petion.
Al año siguiente, con la ayuda del presidente mulato Petion, desembarcan en las costas venezolanas con 50 hombres. Desconocida su autoridad por sus antiguos oficiales, vuelve a Haití. La guerra contra los españoles sigue un curso incierto. El absolutismo es dueño de Venezuela, Nueva Granada, Quito,el Perú, el alto Perú y chile.
En ese momentos, San Martin en el extremo sur, forma su ejército de los Andes en Mendoza, Artigas lucha contra la invasión portuguesa en la Banda Oriental, la santa alianza acaba de vencer a Bonaparte, y Fernando VII se instala en el trono español. Pero Bolívar comienza a recibir la ayuda de los voluntarios ingleses y alemanes, soldados y aventureros desmolizadosdespués de Waterloo, que buscaban fortuna y gloria en las exóticas tierras americanas. Los jefes militares de la independencia, Mariño y Piar, convocan un congreso en Venezuela ignorando a Bolívar. La lucha contra los españoles se desenvuelve en tierra venezolana sin ninguna conducción central, en los más diversos escenarios y amenazada por desesperantes rivalidades. Pese a todo, la voluntadinquebrantable de Bolívar, que el héroe combina con una penetrante flexibilidad política, se impone finalmente sobre todos. En 1818 se siente lo bastante fuerte para convocar un congreso en Angostura.
Alii sanciona una constitución. Enseguida triunfa en la batalla de Boyacá. Sobre un teatro geográfico, que, comparados con los campos de Europa, asume proporciones colosales, liberta Venezuela y NuevaGranada. Entra triunfalmente en Bogota Coronado de flores y la mirada brillante de las muchachas neogranadinas. Lleva para siempre el titulo de libertador y fundador de republicas.
Algunos autores se apresuran a compararlo con Napoleón: pero es de todo punto evidente que en la analogía descuella Bolívar. Bonaparte es un militar profesional que escala los mandos sobre las crestas de la granRevolución Francesa y cuya carrera está sostenida por una transformación social que él no ha creado y de la cual se aprovecha para dar su golpe de Estado. Gana la totalidad del poder cuando ya
En Bolívar por el contrario, sus triunfos forman parte de una revolución que el mimo encabeza, de un poder que contribuye ninguno a crear: si es presidente de la gran Colombia es porque él la ha fundado,reuniendo desde la profundidad de su derrota y la impotencia de los fragmentos dispersos de los viejos virreinatos en una gran unidad política. Mientras tanto San Martin realiza la proeza de cruzar los Andes con su ejército y batir a los españoles en Chacabuco y Maipú. Chile queda libre de godos y la fuerza santamartiniana se dispone a invadir Perú por mar.

LA SOCIEDAD CHILENA.

En Chile,Bernardo de O’Higgins, hijo natural del antiguo virrey español en Perú, se ha aliado a San Martin en la organización militar contra los godos. A diferencia de la sociedad venezolana, en Chile no hay negros ni guerra de colore. Es una sociedad de hacendados, agricultores y mineros, fundamentalmente conservadora.
La lucha constante entre los mineros- industriales con las capas latifundistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS