Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Moctezuma

[pic]

Templo mayor

[pic] [pic] [pic]

Trampa

El regreso del hombre-Dios

Entonces Cortes y sus nuevos aliados tomaron rumbo hacia Tenochtitlán, la imponente urbe azteca, a la que observaron por primera vez con claridad desde el paso de los volcanes (calzada Ermita-Istapalapa). Ante esa inminente visita, Moctezuma se preparo bien, pues según la tradición creíaque se trataba del regreso de Quetzalcóatl, el legendario hombre dios que se había marchado con la promesa de volver algún día. Lujosamente vestido, el emperador mexica recibió a los emisarios de Cortes, a quien mando hermosos objetos de arte, en tanto que este correspondió de la misma forma al tlatoani, buscando conquistar, en primer lugar su voluntad.

Con los obsequios de Moctezuma, Cortestambién adquirió el derecho de ir a cualquier lugar, menos a Templo Mayor, pues los mexicas temían que los extranjeros saquearan el lugar. En el mercado, los recién llegados vieron a más de tres mil personas que compraban y vendían productos, todo con base en el trueque. Ahí – señalarían mas tarde cronista españoles- se comerciaba carne humana, a causa de la escasez de animales. En el intercambio,la comida española resulto muy dulce para los nativos, quienes consumían bastante chile, uno de los datos productos desconocidos en Europa.

Cortes recibió de los pueblos de México, como obsequio, telas, miel, cacao y oro.

En cada lugar que pasaba, leía el requerimiento, el cual se negaron a acatar algunos nativos, entre ellos varios cholultecas, que aun se resistían; no obstante, elconquistador insistía en las ventajas de ser súbditos de la corona española.

Finalmente logro que los cholultecas se le unieran con tales acciones, ganarían muchos aliados, desde Veracruz hasta Tenochtitlán. Para el había llegado el momento de apoderarse de los bienes del imperio azteca. Con sus principales soldados, encontró el sitio donde se alojaban el tlatoani: las llamadas casas viejas deMoctezuma. Ahí los conquistadores descubrieron lo que se conocería como el tesoro de Moctezuma, consistente en adornos y objetos de oro puro, destinados a dar magnificencia al señor supremo de Tenochtitlán.

Llego a Veracruz un nuevo enemigo de Cortes: Pánfilo de Narváez, quien desde Cuba, y enviado por Diego Velázquez, traía ordenes expresas de detenerlo e impedirle la consumación de sus planes.Cortes con 250 hombres, venció a mas de 800 de Narváez, a quien apreso en Cempoala.

Convencer o vencer

Fortalecido Cortes regresó a México Tenochtitlán, encontró que durante su ausencia, los españoles habían sembrado el pánico entre los mexicas, gracias a un ataque injustificado de Pedro de Alvarado en el templo mayor. Cortes respondió severamente a su capitán y al notar disminuido el poder deMoctezuma entendió que solo tenía que esperar el momento para convencer o vencer. Se decidió por lo segundo ya que los mexicas, desafiantes, lo habían dejado llegar a la ciudad para tenderle un cerco.

Moctezuma manifiesta su enojo contra Cortes, quien lo toma prisionero, dejándolo en custodia de sus soldados mientras el se dirigía a Tlaxcala llevándose a Pánfilo de Narváez y recogiendo armaspara atacar más tarde Tenochtitlán.

Los españoles atacaron a los aborígenes a quienes encerraron en las casas viejas de Moctezuma, sin alimento ni bebida. Al regreso de Cortes Moctezuma expresa su deseo de morir ante tanta humillación en efecto muere, los conquistadores lo culpan de lo ocurrido al pueblo mexica.

Organización pública de la colonia

En 1522, Cortes recibió la confirmación delrey de España, Carlos V, que lo afirmaba como capitán general y gobernador de la nueva España, asi llego el momento en que tuvo en sus manos todo el poder: el militar y el gubernamental; sin embargo pudo más el guerrero que el administrador por lo que delego el gobierno en varios agentes suyos, dándoles los títulos de alcalde o justicias mayores así como de tenientes del gobierno los cuales se...
tracking img