Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caída del Imperio romano

Los pueblos germánicos venían acosando las fronteras del Imperio romano desde el siglo I. Eran pueblos nómadas con una sociedad estratificada: nobles, libres, libertosy esclavos. El rey se elegía entre un miembro de las familias nobles. Los hombres libres juraban fidelidad personal al jefe, y esta era la base de su poder. El contacto con los romanos hizo que estospueblos comenzasen a comerciar y a civilizarse, y en el siglo II terminaron por confederase para luchar contra los romanos. A mediados del siglo III la situación política en Roma era caótica; llegó ahaber 4 emperadores simultáneamente. Los pueblos germánicos, francos y alamanes, destruyeron los campamentos y las ciudades romanas hasta el norte de África. Debido a estas incursiones se amurallaronlas ciudades, lo que contribuyó a que decayese la calidad de vida en ellas.

Muchos germanos se establecieron como colonos en el territorio del Imperio, en las ciudades como siervos y en el ejércitocomo soldados, llegando a ser la guardia personal del emperador. Esto romanizó muchos las costumbres de los pueblos bárbaros, que llegaron a adoptar el latín como lengua, la religión romana y lamoneda. Pero, también, entre los romanos se empezaron a introducir costumbres bárbaras, como la fidelidad al jefe. En el año 313 el cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio y lospueblos germánicos comienzan a cristianizarse. En el 330 Roma tiene una nueva capital: Constantinopla. La crisis dentro del Imperio es absoluta.

Entre las causas que se han invocado para el comienzo dela invasión germánica están: el empeoramiento del clima en el norte, la explosión demográfica de los pueblos bárbaros, el nomadismo de estos, y la presión de los pueblos asiáticos, hunos sobre todo.Entre las causas de su triunfo están: la superioridad militar, el establecimiento anterior de población germánica y la crisis de las instituciones políticas romanas.
Las grandes invasiones...
tracking img