Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPUBLICA RESTAURADA
Se ha llamado republica restaurada al periodo comprendido entre 1867 y 1876. Durante esos nueve años se sucedieron los gobiernos de Benito Juárez y de Sebastián Lerdo deTejada. Ambos presidentes eran civiles, y por lo mismo imprimieron a su administración una tendencia antimilitarista, ambos hicieron intentos por reconstruir el país. En 1867 parecía que, ya sintropiezos, el liberalismo mexicano seria una realidad, al menos en cuanto a la forma republicana de gobierno.
GOBIERNO DE JUAREZ
Política
En la convocatoria que dirigió al pueblo para celebrar los comicios,Juárez proponía una serie de reformas a la constitución, que serian sometidas a plebiscito popular:
1) establecer un senado que lograra un equilibrio en el poder legislativo.
2) otorgar al poderejecutivo la facultad de vetar las disposiciones del Congreso
3) restringir una de las facultades de los diputados para convocar a sesiones extraordinarias.
4) variar la forma en que el presidentedebía ser sustituido en ausencia.
5) devolver al clero el derecho de voto ciudadano.
La propuesta provoco un fuerte rechazo, tanto de la oposición como de algunos liberales, ante el temor de que elpresidente Juárez siguiera ejerciendo facultades extraordinarias. En consecuencia, la reforma propuesta no se llevo acabo.
Juárez logro ganar las elecciones presidenciales para el periodo 1867-1871.Juárez decidió reducir el ejército que había luchado contra Francia; en primer lugar para restarle fuerza a los militares, en segundo porque no era necesario un contingente tan grande para mantener lapaz interior y en tercer lugar, era indispensable reducir el gasto publico.

Reelección de Juárez
En 1871 Juárez se postulo para un nuevo periodo presidencial, compitiendo con otros dos candidatos:uno era Sebastián Lerdo de Tejada el otro era Porfirio Díaz. Pero Juárez no estaba dispuesto a dejar la presidencia; gozaba todavía de gran prestigio popular y eso le animaba a continuar en el poder...
tracking img