Historia

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
La Constitución de 1824
Instauró la República Federal, siendo presidente Guadalupe Victoria, representante de los federalistas y vicepresidente Nicolás Bravo, representante de los centralistas.
Sinembargo, el gobierno siguió temeroso de que Iturbide regresara al país. Por esta razón, el Congreso expidió en abril de 1824 un decreto que lo ponía fuera de la ley. El ex emperador embarcó enSohthampton, Inglaterra, el 11 de mayo de 1824, con destino a México. Justificó su retorno por la desunión de las provincias, el temor de un ataque a la soberanía de México que ya se había iniciado desde lallegada de Poinsett a nuestro país en 1821 y el deseo de evitar la anarquía.
A partir de este momento las pugnas entre ambos bandos se agudizaron, al grado que en enero de 1827 se hizo la denunciade una conspiración del padre Joaquín Arenas, que desencadenaría una histeria antiespañola. Movido por este descontento imperante, se fue formando una conspiración en los estados de Jalisco, México yVeracruz. Arenas pretendió devolver Nueva España a Fernando VII y formar una regencia provisional con los obispos y los cabildos eclesiásticos.[1]
Las Siete Leyes Constitucionales, 1835-1836

Enenero de 1835, con Santa Anna en la presidencia por segunda ocasión, el Congreso, de mayoría conservadora centralista, inició la elaboración de las Bases para una nueva Constitución, conocida como LasSiete Leyes, que pondría fin al sistema federal. La primera ley se promulgó el diciembre de 1835, la segunda en abril de 1836 y las restantes en diciembre de ese año.
En base a la Siete Leyes, seestableció un cuarto poder: el Supremo Poder Conservador, el cual fue integrado por cinco ciudadanos. Estos deberían de haber desempeñado la presidencia, vicepresidencia, o bien haber sido senadores,diputados, secretarios de despacho o ministros de la Corte. Este cuarto poder tenía la facultad de regular las acciones de los otros poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), bajo el argumento de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS