Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESOPOTAMIA

(Entre ríos y viene del Griego Messos "medio" y Potamos "ríos")

Ubicación:

Una tierra entre ríos comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, entre las mesetas de Irán y la zona conocida como Asia menor. Los ríos posibilitaron el establecimiento de los hombres en medio de una zona de desiertos y montañas. Los hombres transformaron los pantanos del lugar en campos sembrados yen aldeas y ciudades de piedra.

La Mesopotamia Asiática podemos dividirla en dos sectores:
Al sur: baja Babilonia: tierras arcillosas y fértiles. Abundantes cosechas
Al norte: alta Asiria: llanura accidentada rica en bosques, minerales y piedras.

La Mesopotamia fue durante mucho tiempo el centro del mundo antiguo, el único paso importante entre el Golfo Pérsico y el Mediterráneo. Lasricas llanuras del Tigris y del Éufrates siempre estuvieron expuestas a las invasiones de los nómadas del desierto y al ataque brutal de los montañeses. La historia de la Mesopotamia es una sucesión de guerras, de invasiones y de dominaciones que no duraron mucho tiempo.

Hacia 4000 antes de Cristo, un pueblo de origen desconocido, los sumerios, ocuparon el sur de la Mesopotamia.

[pic]Organización política

En este aspecto existió una tendencia a la unificación. De la Ciudad-Templo Sumeria se pasó al estado unificado de los Caldeos. Babilonios y asirios reforzaron el poder real de tal manera que se puede decir que el rey gobernaba de forma absoluta. El rey era el primer sacerdote, jefe del Ejército y máxima autoridad del aparato administrativo.

Organización Social:

La base dela sociedad era la familia monogámica. Existían tres grupos sociales bien diferenciados: hombres libres, libertos y esclavos (que podían comprar su libertad). Los escribas, sacerdotes y funcionarios reales disfrutaban de una situación prominente. El Ejercicio de las armas fue otra ocupación importante.
La sociedad mesopotámica estaba dividida de la siguiente forma:

➢ El rey: Toda lapoblación estaba dirigida por un rey, quien actuaba en representación de los dioses. Administraba las tierras, era jefe militar y participaba de las actividades religiosas.

➢ Funcionarios: Algunos súbditos del rey dependían en forma directa del palacio y vivían dentro de los muros que rodeaban el palacio. Eran los sacerdotes, funcionarios, comerciantes y guerreros. Todos ellos recibíanalojamiento y alimento a cambio de su trabajo.

➢ Aldeanos: Se dedicaban a la agricultura, la ganadería y la artesanía. Parte de lo producido se entregaba al palacio, a cambio de lo cual los aldeanos recibían protección ante ataques de ciudades vecinas y alimento en las épocas de sequía. Vivían en los alrededores de los muros del palacio. En algunas ocasiones trabajaban dentro del palacio cuando lascircunstancias lo requerían.

➢ Esclavos: Eran prisioneros de guerra o se compraban en el exterior.

Religión

La religión era politeísta, es decir, creían en varios dioses. El culto se basaba en la adoración de los astros y las fuerzas que éstos podían tener sobre el ser humano. Así divinizaron al Sol, la Luna, el Cielo, el viento, la vegetación, la tempestad, la fecundidad, el fuego yla lluvia.

Los habitantes de la Mesopotamia eran politeístas. Cada ciudad tenía su dios protector, entre ellos:

➢ Sin: La luna era considerada el dios protector de Ur.

➢ Shamash: El sol era el dios principal de Lagash.

➢ Enlil: El aire era protector de la ciudad de Nippur.

A medida que el territorio fue conquistado por otros pueblos se fueron agregando nuevos dioses ycreencias.

Creían en la vida después de la muerte. Por esta razón, los sacerdotes practicaban numerosos ritos, como la adivinación y los sacrificios. Uno de los ritos más importantes era el matrimonio entre el rey y una sacerdotisa que representaba la

fertilidad y el amor. Se realizaba anualmente y aseguraba la benevolencia del año entrante. Existían también magos que invocaban a los...
tracking img