Historia

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
“La democracia política y las interrupciones al orden constitucional
(1930-1983)”

Síntesis de la introducción:
En el siglo XX, con la ley Sáenz Peña se sentaron las bases para la democracia.
Esta fue interrumpida por las fuerzas armadas reiteradas veces autocalificándose de revoluciones, sin embargo, las autoras aclaran que solo fueron golpes de estado. Esto es: el derrocamiento de ungobierno constitucional por la fuerza. A lo largo del capítulo podremos ver como estos gobiernos de facto debilitan las instituciones y vulneran los derechos políticos, siendo un obstáculo para el desarrollo de los Derechos civiles y sociales.

Síntesis del texto “¿Qué es la democracia?”:
La democracia es el gobierno del pueblo. “Un hombre, un voto”. Los habitantes son iguales ante la ley, gozan dederechos civiles, eligen a sus representantes y éstos tienen que rendir cuenta a sus electores.
Los principios del sistema son 3: división y control entre los poderes, presencia de los partidos políticos y derecho a votar en elecciones libres. Robert Dahl afirma que debe existir igualdad de oportunidades para formular preferencias, manifestarlas en públicamente y recibir igual trato por partedel gobierno.
La democracia no se limita a la organización jurídico institucional de la sociedad sino que se habla de una ciudadanía integral que busca el pleno reconocimiento de la persona y sus posibilidades de acceder a sus derechos cívicos, sociales, económicos y culturales. De esta manera el autor Guillermo O´Donell, expresa que la ciudadanía es la palanca que proyecta la democracia haciaotros ámbitos del poder político.
Este régimen es perfectible. Giovanni Sartori señala que “La democracia es, antes que nada y sobre todo, un ideal (…) Sin tendencia idealista la democracia no nace, y sí nace, se debilita rápidamente. Va contra la corriente, tiene que ser promovida y creída.
Debemos construirla participando de la ciudadanía en sus dos dimensiones: la titularidad y la provisión dederechos. En una sociedad democrática los ciudadanos pueden exigir que se le otorguen nuevos derechos (titularidad) y el acceso real a los beneficios que las leyes les acuerden (provisión).

Resumen del texto “Golpe del 30- Década infame 1930-1943”
En Argentina se aliaron los sectores oligárquicos que habían reducido su poder durante el gobierno de Yrigoyen. Las dos líneas: una liderada porUriburu y la otra por Justo conspiraron contra el presidente para destruirlo.
El golpe se produjo el 6 de Septiembre de 1930, y Uriburu desplazó a Yrigoyen. Este declaró la caducidad del poder legislativo, intervino 12 provincias y el Poder Judicial fue declarado comisión, por lo que era atribución del Poder Ejecutivo remover a los jueces.
El 10 de Septiembre la Corte Suprema de Justicia dictó unaacordada que implicó un trascendental antecedente para convalidar los sucesivos golpes que se produjeron en la Argentina. El 7 de septiembre se dicto un bando que decía:
1° todo individuo sorprendido infraganti delito contra la seguridad y bienes de los habitantes o que atenten contra los servicios y seguridad pública, será pasado por las armas sin proceso previo.
2° Los suboficiales deberándetenerlo y someterlo de inmediato a disposición del primer oficial a su alcance para su ejecución.
El contenido del bando, violó las garantías establecidas en el Art 18 de la C.N. Se vulneró la libertad de prensa, de cuto, de reunión, excluyó a las mayorías, persiguió y proscribió a los opositores políticos. Al no lograr el consenso tuvo que llamar a elecciones a través del “fraude patriótico”para “salvar a la patria de las fluctuaciones sentimentales de la multitud”.
Se vivió un clima de escepticismo y decadencia de las instituciones republicanas, los escándalos, fraudes y negociados se sucedieron. Esto le valió el nombre de “Década infame”.
Un hecho que pone en evidencia el descrédito de las instituciones políticas fue lo ocurrido en el Senado de la Nación. Lisandro de la Torre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS