Historia

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Jaime Lusinchi 1984 - 1989
El gobierno de Jaime Lusinchi inició en un ambiente económico difícil, ya que hacía un año que el bolívar se había sometido a una devaluación , sus políticas condujeron al país a una economía dependiente de los precios del petróleo, para luego profundizar la corrupción, inflación, desempleo y el alto costo de la vida, esto afectó su popularidad a pesar de que fueelecto con una amplia mayoría.
También, el bolívar fue devaluado oficialmente a 7,50 por dólar, es decir, el dólar preferencial; hay otro tipo de devaluación a Bs. 14,50 y el dólar que circula en el mercado libre, cuyo valor estaba en los alrededores de Bs. 30 por dólar. Pero una de las decisiones mas rechazadas de Lusinchi fue asumir el pago de la deuda externa pública y privada.
Entre sus obras másimportantes destacan: La ruta del metro de Caracas (Caricuao-El silencio), la construcción de la urbanización Juan Pablo II y la represa del río Turimiquire, la creación del Fondo de Garantía y Protección Bancaria (Fogade), la puesta en marcha de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (Copre), de la cual salieron propuestas como la elección popular, directa y secreta de losgobernadores de estado; profundización de la democracia en los partidos; reformas a la Ley Orgánica del Sufragio, y reforma de la Ley Orgánica del Régimen Municipal, en la cual se contemplaba la creación de la figura de los alcaldes.
Carlos Andrés Pérez 1989 - 1993
En este período Carlos Andrés Pérez se enfrenta a un país hundido en una crisis económica que se acentúa en su gobierno, por eso se enfrentóa estallidos sociales e intentonas golpistas. En este mandato fueron eliminados los controles de precios, excepto los de la cesta básica, se aumentó el costo de los servicios, privatizaron empresas como la CANTV , se aumentó el precio de la gasolina y se redujo el gasto público.
Además se liberaron las tasas de interés activas y pasivas y unificaron la tasa cambiaria, eliminando la tasapreferencial y por tanto la criticada Oficina de Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI).
El 27 y 28 de febrero de 1989 Pérez se enfrentó al Caracazo, motivado por el aumento en el pasaje del transporte público que afectó a ciudadanos que vivían a las afueras de Caracas y que debían viajar todos los días para trabajar, la protesta se extendió a otras ciudades del país y se convirtió en un desorden queculminó en saqueos incontrolables, medida que obligó a Pérez a sacar el ejército a las calles, lo que culminó en hechos violentos, heridos y muertes.
Además el 4 de febrero de 1992 afrontó una intentona golpista comandada por varios oficiales de las Fuerzas Armadas entre ellos Hugo Chávez y varios de los ministros que se encuentran hoy en el poder.
Pérez en ese momento se comprometió a revertiralgunas medidas que impulsaron esta acción, pero pareció no ser suficiente, pues en noviembre de ese mismo año oficiales de las FAN intentan un segundo golpe de Estado que fue fallido.
Aunque Pérez sobrevivió, no pasó la prueba del antejuicio de mérito que el Fiscal General introdujo en su contra por el delito de peculado doloso y malversación de fondos por la cantidad de 250 millones de bolívares(hoy 250 mil BsF) de la partida secreta. Durante el proceso se reveló que dicho dinero había sido utilizado para ayuda internacional a la Presidenta Violeta Chamorro en Nicaragua y la vicepresidenta Yesseany Medina Parra.
Octavio Lepage mayo a junio 1993
El período presidencial de Octavio Lepage fue transitorio de tan sólo tres meses. Cuando la Corte Suprema de Justicia considera que existenelementos suficientes para realizar un enjuiciamiento a Carlos Andrés Pérez, debió abandonar el país y Lepage, como vicepresidente, asumió las riendas del país
El Congreso Nacional designó 30 días después al senador Ramón José Velásquez para que terminase el período inconcluso de Pérez.
Ramón José Velásquez 1993 - 1994
Luego de la destitución de la presidencia de Carlos Andrés Pérez, en el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS