Historia

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
cho Felipe, Subdirectora Jurídica, cuya oficina se encuentra en Av. Churubusco #1155, Col. Carlos Zapata Vela, Del. Iztacalco.

Y para el caso de áreas verdes ubicadas en vialidades secundarias, parques y jardines deberás dirigirte a la Delegación correspondiente.
Reforestacion de parques y jardines
Manejo de las Áreas Verdes Públicas

En el Distrito Federal, el 20% de suelo urbano cuentacon algún tipo de cobertura vegetal (12,828 ha.), siendo únicamente el 7.8% área verde pública, de la cual sólo alrededor del 35% tiene algún tipo de manejo.

Las áreas verdes públicas en el Distrito Federal requieren de manejo y mantenimiento constante lo que significa una erogación de recursos que en la mayoría de las ocasiones son insuficientes.

Por esta razón, es necesario sumar en esteesfuerzo a la ciudadanía, logrando que a través de su participación se obtengan ahorros significativos en el manejo de áreas verdes públicas que, por un lado, puedan ser utilizados en el impulso de proyectos de creación y manejo de nuevas áreas verdes en sitios menos favorecidos, y por otro, mantener e incrementar los servicios ambientales y sociales que estos espacios brindan a la Ciudad.Beneficios del Programa de Adopción de Áreas Verdes
⦁ Se mejora la imagen urbana.
⦁ Se mantienen y/o incrementan los servicios ambientales.
⦁ Se potencia el desarrollo económico de comercios y empresas.
⦁ Se promueve en la ciudadanía una cultura de respeto y cuidado de nuestro entorno.
⦁ Se destina el ahorro generado a las áreas verdes de las zonas menos favorecidas.
⦁ Se incrementa la calidadde vida.

Adopción de Áreas Verdes
El Programa consiste en convocar a ciudadanos, empresas y organizaciones civiles, para que tomen en adopción -por el plazo de un año como mínimo- las áreas verdes públicas, con el fin de darles mantenimiento y mejorarlas bajo el diseño preestablecido. Esto representa una oportunidad para establecer mecanismos de corresponsabilidad entre la ciudadanía y elgobierno, con lo que se pretende:
⦁ Complementar la inversión pública.
⦁ Mantener de manera permanente un paisaje urbano adecuado.
⦁ Incrementar la conciencia ambiental y ecológica.
⦁ Mejorar la imagen urbana.
⦁ Impulsar una mayor inversión privada.

Sustento Legal del Programa
Desde el punto de vista legal, la participación ciudadana en relación con las áreas verdes está establecida enel Artículo 88 Bis de la Ley Ambiental del Distrito Federal que a la letra dice:

"La Secretaría y las Delegaciones podrán celebrar convenios con los vecinos de las áreas verdes de su competencia, para que participen en su mantenimiento, mejoramiento, restauración, fomento y conservación; así como en la ejecución de acciones de forestación, reforestación, recreativas y culturales, proporcionandomecanismos de apoyo en especie, cuando sea necesario y promoverán su intervención en la vigilancia de las áreas".

Este importante artículo de la Ley Ambiental impulsa e invita, de manera formal, a la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones respecto a las actividades que se realicen en estos espacios, esenciales para la Ciudad de México.
¿Quiénes pueden adoptar áreas verdes?
⦁Adopción por parte de empresas.
⦁ Adopción ciudadana: personas físicas o morales como instituciones y ONG´s.

¿Qué áreas verdes se pueden adoptar?
1. Camellones en vías primarias;
2. Camellones en vías secundarias;
3. Parques y jardines;
4. Jardineras ubicadas en banquetas;
5. Áreas de Valor Ambiental.

Bases de Colaboración
La adopción de áreas verdes se realiza mediante unasbases de colaboración, como instrumento jurídico de este Programa y deben ser suscritas por interesados y las Delegaciones, cuando se trate de vialidades secundarias, parques, jardines y jardineras; por la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, cuando el área verde se ubique en vialidades primarias; y por la Secretaría de Medio Ambiente, cuando se ubique en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS