Historia

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca (la parte sur de Puebla) y el istmo de Tehuantepec (México). En la época precolombina, los zapotecasfueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.

Organización económica: La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban lacaza, la pesca y la recolección. La agricultura fue muy variada. Entre los productos que sembraron se encontraba el maíz, fríjol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales yacequias. En los cerros excavaban las laderas para formar grandes escalones de tierras llamados terrazas, y con ello evitar la erosión del suelo y que la lluvia se llevara consigo a la tierra fértil.Esta forma de siembra les permitió obtener abundantes cosecha

RELIGION: fueron politeístas y zoolatras, es decir, adoraban a muchos dioses, peroademás había entre sus dioses algunos animales. Respetaban a los muertos a los que enterraban en urnas con ricas ofrendas. Su dios principal o superior era Xipe Totec, a quien consideraron creador de lasotras deidades y que representó una figura común a todas las religiones indígenas precortesianas. Se le representaba tapado con una piel humana y llevando en la mano derecha el “chicahuaztli” y en laizquierda la cabeza de la víctima o una rodela. Esta gran civilización creía en numerosas supersticiones, entre ellas el “nahualismo”, que consistía en tener un animal cuyo destino iba unido al hombre.APORTACIONES CULTURALES:los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo deescritura.
*Por medio de glifos y otros símbolos grabados en piedra o pintados en los edificios y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos (logofonético).
*Además de agricultores los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS