Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO IMPERIO MEXICANO (1864 – 1867)
a) Labor Legislativa:
* Maximiliano intentaba ganarse a los demás partidos, pero principalmente estuvo del lado de los liberales que tenían más o menos sus mismas ideologías.
* Metió ideas liberales a su gabinete, pero como la mayoría de los integrantes eran extranjeros desconocían las costumbres, la lengua, y las necesidades de México.
*Estatuto Provisional del Imperio Mexicano en el q se declaraba:
* Igualdad ante la ley, seguridad personal, propiedad inviolable, libertad de creencias, libertar de opinión, no más esclavitud, prohibición del trabajo gratuito y forzado, reglamento en el trabajo de menores, y poder absoluto al emperador.
* Decreto de 1865: “liberación de peones endeudados, horas de trabajo 10, abolición decastigos corporales, los patrones estaban obligados a dar asistencia medica y escuela gratuita a los trabajadores.
* Creación de la Academia Imperial de Ciencias y Arte, Museo Nacional de Historia Natural, Arqueología e Historia, Escuela Especial de Comercio, Escuela Imperial de Agricultura y la Biblioteca Nacional. (Claramente se ve que impulsaba a que México se desarrollara culturalmente.)b) Relaciones Iglesia – Estado:
* Concordato que establecía tolerancia de culto aunque la religión oficial del estado seria la Católica, la Iglesia seria un órgano del Estado, el clero ya no cobraría por dar sus servicios, la Iglesia cedería sus bienes eclesiásticos, se establecería un patronato, nuevas reglas para las ordenes monásticas, el clero ya no tendría fuero, el registro civilestaría a cargo por sacerdotes, los cementerios se secularizarían.

c) Situación Económica:
* Durante todo el imperio se tuvieron problemas económicos
* Maximiliano tenia el compromiso financiero hecho en el Tratado de Miramar, y además la continua presencia de Bazaine (que era el representante de Napoleón III en México) que hacia atribuciones muy grandes respecto al dinero e impedíaque Maximiliano tomara decisiones al respecto.
* En 1865 el primer préstamo se termino por lo que se empezó a tramitar un segundo préstamo. Este seria destinado a la creación de recursos económicos para el imperio.
* Únicas fuentes de ingresos eran las aduanas de los principales puertos
* El nuevo préstamo (empréstito) aumento la deuda que ya se tenia a quinientos millones de francos* El imperio solo ingreso menos de una cuarta parte de lo prestado, peor aun ese poco dinero fue gastado en las campañas mal planeadas de Bazaine en contra de fuerzas republicanas.
* La situación estaba en verdad muy mal, por lo que Maximiliano decidió enviar a Juan Almonte con Napoleón III para que el Tratado de Miramar se ampliara. Napoleón no acepto porque Estados Unidos estaba poniendopresión y además tenia conflictos con Prusia.
* Aunque no acepto lo pedido por Maximiliano, Napoleón le prometió que de todos modos seguiría apoyando con sus tropas obvio con la condición de que Maximiliano pagara la mitad de lo recordado en las aduanas al gobierno para cubrir sus deudas.

d) Obra Material:
* Remodelar y embellecer la Ciudad de México
* Fomentar el estudio derecursos naturales y de monumentos históricos y arqueológicos.

e) Defensa de la República:
* Gobierno republicano seguía existiendo durante el imperio
* 1865, imperialistas seguían avanzando, por lo que Juárez se tuvo que mover a Paso del Norte, el tenia la esperanza de que su representante en Estados Unidos, lo ayudara para poder defender la república (forma de gobierno)

f) Penade Muerte:
* La ausencia de Juárez hizo que Maximiliano pensara que había huido, por lo que creyó que era el momento adecuado para atacar con mas fuerza, por lo que hizo un decreto en el que se ordenaba a quienes ayudaran a Juárez y a quienes formaran bandas y conjuntos armados.

g) Postura de Estados Unidos:
* 1866 Napoleón volvió a intentar el reconocimiento del Imperio por...
tracking img