Historia

Páginas: 23 (5713 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
TEMA XIII. TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y CAMBIOS SOCIALES EN EL S. XIX.

13.1. Transformaciones económicas. Proceso de desamortización y cambios agrarios. Las peculiaridades de la incorporación de España a la revolución industrial. Modernización de las infraestructuras: el impacto del ferrocarril.

La economía de algunos países se transformó profundamente en el s. XIX. España conocióimportantes cambios económicos y sociales pero no se industrializó plenamente. A finales del XIX, la agricultura seguía siendo la actividad más importante, la industria tenía un desarrollo limitado y era incapaz de competir con el mercado exterior.
Pese a todo se sustituirá la economía señorial y la sociedad estamental, propias del Antiguo Régimen, por un sistema económico capitalista y unasociedad de clases. La nueva sociedad liberal se define por la propiedad: quien la tiene pertenece a la clase dirigente y quien no, es un trabajador.

La agricultura.
Tras la subida al poder, los liberales, intentaron acabar con los obstáculos que ponía el Antiguo Régimen al desarrollo de la propiedad privada y de la economía de mercado. Las principales medidas fueron: abolición de los señoríosjurisdiccionales, abolición de los mayorazgos y de la Mesta y desamortización de las tierras en manos de la Iglesia y los ayuntamientos.

Los efectos de tales medidas fueron; la abolición de los señoríos que convirtió a los señores en propietarios y a los campesinos en arrendatarios o jornaleros;
Las leyes de desvinculación de latierra
Las desamortizaciones.
​(La palabra desvinculación se aplica a los bienes seglares y la desamortización a los bienes eclesiásticos)

Como es la medida más importante desde el punto de vista económico y social vamos a profundizar en el tema. El asunto comenzó durante el valimiento de Godoy, cuando la política belicista delgobierno obligo al ministro a iniciar la desamortización. En 1798 el gobierno declaró en venta, los bienes de una serie de instituciones eclesiásticas y destinó los fondos obtenidos a amortizar la deuda e indemnizar a la Iglesia. Durante la guerra de Independencia tanto el gobierno bonapartista como las Cortes de Cádiz realizaron una legislación paralela de supresión de conventos y órdenes religiosas yde puesta en venta de sus propiedades, destinando el producto a amortizar la deuda del Estado. La restauración del absolutismo en 1814 significó la anulación de la desamortización y la devolución de los bienes vendidos a los frailes. En el Trienio volvieron a entrar en vigor las decisiones de las Cortes de Cádiz, y se emprendió la desamortización de bienes de propios y baldíos. Pero en 1823 conel retorno del absolutismo se restituyó los bienes vendidos, lo que provocó la indignación de los compradores.
A partir de 1833 el proceso de desamortización se precipitó por varias causas:
• Difusión de un clima anticlerical, a causa del apoyo del clero al carlismo
• La guerra obligaba al Estado a obtener recursos.
• Los antiguos compradores de bienes desamortizados en el Trienio,expropiados en 1823, presionaban al gobierno para que les devolviera sus bienes.
Por eso los avances fueron lentos hasta que llegó Mendizábal. En febrero de 1836 se declaraban en venta todos los bienes pertenecientes al clero regular y se destinaban los fondos obtenidos a la amortización de la deuda pública.
Las fincas fueron tasadas y subastadas. Dado el distinto tamaño de los lotes, eran en teoríaasequible para los grupos sociales de bajos ingresos, pero en la práctica los propietarios y los inversores burgueses acapararon las compras, puesto que eran los únicos que tenían liquidez.
Las consecuencias fueron muy variadas:
• Supuso el desmantelamiento casi completo de la propiedad de la Iglesia.
• La desamortización no resolvió el problema de la deuda, pero si contribuyó a atenuarlo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS