Historia

Páginas: 38 (9279 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
EL SIGLO XVIII: UN SIGLO DE TRANSICIÓN
 ¿Qué es la ilustración? ¿Quiénes eran los ilustrados?
En Europa, durante el siglo XVIII se desarrollo un pensamiento llamado ilustración. Las raíces de esta corriente provienen del humanismo renacentista y de la revolución científica. La revolución científica desvelo muchos fenómenos naturales y científicos que comenzaban a tener explicación. Lo quepretendía la ilustración era aplicar esas leyes científicas al estudio del ser humano. Además predominaban pensamientos como el uso de la razón, ya que se pensaba que solo con ella los humanos serian mas humanos, mas felices… Los ilustrados fueron un grupo de intelectuales que creo un modelo contrario a los valores clásicos. Para llevar a cabo su estudio científico necesitaban saber mas acerca de loshumanos e imaginaron la realidad por una situación llamada estado de naturaleza.. en este estado creían que todos los hombres eran libres y tenían derechos naturales para todos los humanos. También pensaban que la política, la vida social eran artificiales y provenían de la violencia.
La Ilustración fue un intento de acercarse a los fenómenos del universo y de la sociedad desde la razón. Conuna confianza plena en las facultades intelectuales del ser humano, los ilustrados estaban convencidos de que, con el desarrollo científico, el valor del trabajo y el culto de la amistad y de la naturaleza se podía asegurar a la sociedad humana una vida mejor.
 Explica que opinaban los ilustrados sobre estos asuntos
* La forma de gobierno.
Existía la idea de que la mejor época de lahumanidad fue un tiempo remoto y ficticio en el cual se creía que la cultura y la organización política se habían degenerado poco a poco. Pensaban que era algo artificial y que había surgido por la violencia y eran injustas
* El estudio que debía hacerse sobre el ser humano
Pretendían estudiar el ser humano para conocerlo tanto como conocían la naturaleza gracias a todos los descubrimientoscientíficos. Pensaban que los seres humanos eran inteligentes pero tenían su inteligencia anulada. Tenían miedo a lo desconocido que les impedían pensar con claridad.
* Los derechos mas importantes del ser humano
Ellos creían que los derechos mas importantes eran la libertad y el derecho a buscar la felicidad propia. Eran derechos naturales y eran de todos los seres humanos.
* La tradición y elpasado
Para los ilustrados el pasado era una época de ignorancia y de poca cultura a pesar de que tuviera mejores tiempos que otros. Por eso en este siglo aparece la idea de que para mejorar debían romper con el pasado, de modo que revolución comenzó a significar ruptura.
 Indica si son verdaderas estas afirmaciones.
* Durante el siglo XVIII los campesinos de Europa
occidental vieron comoempeoraba su situación y volvían a condiciones de vida-feudales mas duras que las medievales.
Falso. En esta época los campesinos de Europa mediaron sus obligaciones feudales con los nobles, vendieron algunos excedentes que sobraban y tuvieron algún dinero para comprar productos manufacturados, formando una pequeña demanda que impulsó la artesanía y el comercio.
* El Cabo y Java eran dosimportantes factorías
comerciales controladas por la Compañía de Indias Orientales holandesa.
Verdadero
* Inglaterra se limitó a establecer un control
económico de la India y nunca pretendió establecer allí ni crear un poder político
Falso. La Compañía de las Indias Orientales Inglesa había estado bajo el control del parlamento, pero en 1773 paso a depender directamente del Gobiernobritánico, por lo que a partir de ese año comenzó la colonización política del subcontinente indio
* Durante el siglo XVIII la corona española continuó
perdiendo territorios en Europa de igual manera que ya lo había hecho tras la guerra de los Treinta Años y la de Sucesión.
Falso. En la paz de Utrecht Felipe V fue reconocido rey. Pero a cambio perdía sus posesiones en Italia y los Países Bajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS