Historia

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
LA CONTROVERSIAL VIDA DE PEDRO MURILLO Y SALAZAR

Pedro Francisco Murillo y Salazar (más conocido como Pedro Domingo Murillo) presenta muchas facetas, hasta ahora ignoradas por los estudiosos. Conviene que ahora, cuando se conmemora el Bicentenario de las Revoluciones de 1809 se pueda volver a analizar su controversial figura. El presente trabajo busca arrojar un poco de luz a susactividades y personalidad.

El futuro protomártir Pedro Francisco Murillo y Salazar (1757 – 1810) es dejado como expósito al día siguiente de haber nacido a las puertas de la casa familiar de Juan Ciriaco Murillo. Aunque es en teoría un huérfano, los Murillo Salazar saben que es hijo de Juan Ciriaco, seminarista a punto de ser miembro de la Iglesia. Éste adopta a Pedro y se convierte tanto enpadre psicológico como biológico del pequeño. La madre, probablemente indígena o mestiza, dados los rasgos físicas de Pedro; su nombre es, probablemente, María Ascencia Carrasco.

Respecto al lugar de nacimiento de Pedro Murillo, existe una controversia. Si bien se ha encontrado su partida de nacimiento que indica claramente que es un niño de un día de nacido cuando se lo bautiza en La Pazel 18 de Septiembre de 1757. Por otra parte, son varios los trabajos que indican que nace en Suri, en Inquisivi. Entre ellos están los de Luis Francisco Jemio, Mario Cornejo Tellería, Jorge Medina y la historia local yungueña de Max Loza Hidalgo. Parece ser que la tradición del origen yungueño se basa en la memoria de que Pedro Murillo vive varios años en Suri, donde incluso tiene propiedades, delo que hay evidencia recientemente encontrada.

Pedro Murillo al parecer asiste al Colegio Seminario de San Carlos; lastimosamente, no se ha encontrado datos que corroboren. Probablemente, es también educado por su padre, Juan Ciriaco en persona.

EL PAPEL MILITAR EN LA REBELIÓN DE TUPAC KATARI
En 1781, cuando estalla la rebelión de Tupac Katari se encuentra viviendo en Irupana.Tiene una activa participación en la campaña, llevando un grupo de familias hacia Cochabamba bajo el mando de José Ramón de Loayza, Capitán y Comandante de la Provincia de Yungas. Pero Murillo no se queda en Cochabamba, sino que se une a la expedición de José de Reseguín, quien marcha a levantar el sitio de La Paz: Y Murillo se destaca en la campaña contra Katari, ya que aunque Reseguín cuenta consoldados muy capaces en su ejército, encomienda a Murillo algunas misiones, como el apresar a los Quispe y a otros coroneles rebeldes. Luego, organiza una compañía de voluntarios para acompañar a Sebastián de Segurota en su marcha a Palca.

LOS PLEITOS FAMILIARES Y EL SUPUESTO TÍTULO DE ABOGADO
En 1785 muere Juan Ciriaco Murillo y Salazar, padre y protector del protomártir, quien lega sucuantiosa fortuna y haciendas a los hijos de Pedro Francisco y Manuela: Joseph Manuel (1782 – 1809?) y Francisca Paula (1783? - ?). Esto es impugnado legalmente por Catalina Phelipa Murillo y Salazar, tía de Pedro y hermana de Juan Ciriaco. Sucede que en esta época hay leyes que impiden que los sacerdotes hereden a sus hijos cualquier bien; de esta manera, sus posesiones deben regresar a manos desu familia, los Murillo Salazar.
En primera instancia, Pedro gana la demanda, ya que los herederos son los nietos del sacerdote Juan Ciriaco, no sus hijos; pero su tía apela a la Real Audiencia de Charcas. Pedro Murillo toma como abogado procurador para su causa a José Patricio Malavia, quien será uno de los líderes de la Revolución del 25 de Mayo de 1809.
Sin embargo, por razonesdesconocidas, Pedro Francisco comete un delito muy serio. Aunque al parecer no le falta capacidad en el campo legal, recurre más bien a falsificar su título profesional, lo que le acarrea consecuencias y lo obliga a entrar en la clandestinidad.
Murillo estudia Derecho en Cuzco y/o Chuquisaca y probablemente deja sus estudios en 1778, cuando se casa con Manuela de la Concha Olmedo. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS