Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Al comienzo de este libro, Bloch nos plantea la problematica existente en la tarea del historiador, nos marca una pauta muy interesante respecto al quehacer del historiador, ¿Paraque nos sirve la historia?, o mejor dicho; ¿Para que debería servir la historia?

Comenzamos por cuestionar la labor historica, partiendo de la participacion clásica del historiador en laciancia, es decir, el historiador que hace el recuento de los hechos. Es aqui donde el autor nos plantea la interrogante que respecta a dicha labor. ¿Es en verdad esta la única función del historiador?,¿Este debe limitarse a recapitular los hechos relevantes de “Los hombres a través del tiempo”?

Aunque al parecer debemos comenzar por comprender cual es el motivo primordial para que se hayaformado esa manera de llevar un registro de los hechos del pasado, y para esto debemos mencionar la influencia de la era cristiana, la era clásica, de la cual podemos menciaonar a los Griegos y a losLatinos como civilizaciones historiógrafas. De ahí la herencia cristiana, la cual tiene fundamentadas sus creencias precisamente en libros sagrados evidentemente del pasado, de un pasado mas o menosexterior al tiempo del hombre que lo consulta. En otro sentido, el cristianismo tiene un carácter histórico, ya que a partir de este, se desarrolla el paso del hombre por esta vida y por este mundo,cada uno de nosotros, a los ojos del cristinismo, forma parte de una “Historia” concebida como un conjunto de aventuras que nos llevan desde el pecado, hasta la redención.

A pesar de la clarainfluencia cristiana en Europa, debemos mencionar que esta vision no es más que un conjunto de creencias en sí, ya que aquellos hechos que pasan a formar parte de la “historia” de un cierto grupo depersonas, jamás será igual para otro grupo distinto de este, ya que tendrá otros acontecimientos para recodar de acuerdo con su pasado particular, así como una visión distinta de los mismos...
tracking img