Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
ART. 127 Además de los derechos que consagran las leyes, los trabajadores tendrán los siguientes:
I. Percibir los salarios que le correspondan por el desempeño de sus labores dentro de la jornada ordinaria y en tiempo extraordinario.
II. Percibir las indemnizaciones y demás prestaciones que le correspondan, derivadas de riesgo de trabajo.
III. Obtener losdocumentos necesarios para el goce de las prestaciones y servicios sociales que otorga la Ley del ISSSTE.
IV. Recibir apoyo para realizar los trámites ante otras entidades obligadas legalmente a otorgar prestaciones económicas y asistenciales.
V. No ser suspendidos o separados de su empleo, sino por las causas previstas en los Artículos 45 y 46 de la Ley y en estas Condiciones, con la intervenciónsindical que se establece en este instrumento.
VI. Permanecer en su lugar de adscripción, jornada y horario de trabajo, salvo los casos señalados en el Artículo 16 de la Ley y en el Artículo 176 de estas Condiciones, con la intervención del Sindicato, que se determina en este documento.
VII. Disfrutar de los alimentos en las unidades administrativas cuyos Manuales internos así lo establezcan.
VIII.Ser tratados en forma atenta y respetuosa por sus superiores, iguales o subalternos.
IX. Recibir los premios, estímulos y recompensas, conforme a las disposiciones legales respectivas y a estas Condiciones.
X. Participar en los movimientos escalafonarios y ser promovidos, conforme al Reglamento de Escalafón de la Secretaría.
XI. Disfrutar de los descansos y vacaciones que fija la Ley y estasCondiciones. Los trabajadores que laboren en Programas Especiales de Salud y que perciban la compensación por laborar en Comunidades de Bajo Desarrollo, disfrutarán de sus vacaciones al termino de su período laboral y atendiendo a la particularidad de las necesidades del servicio.
XII. Obtener licencias con o sin goce de sueldo y días económicos, de conformidad con lo establecido en la Ley y enestas Condiciones. Los días económicos y las licencias con o sin goce de sueldo, para los trabajadores que laboren en Programas Especiales de Salud, serán otorgados al final de su período laboral, de acuerdo a la particularidad de las necesidades del servicio.
XIII. Cambiar de adscripción por permuta, por razones de salud o de carácter familiar en los términos de estas Condiciones.
XIV. Ocupar elpuesto que desempeñaba en su mismo turno y horario, al reintegrarse al servicio después de ausencia por enfermedad, maternidad o licencia, otorgada en términos de la Ley.
XV. Continuar ocupando el empleo, cargo o comisión al obtener libertad caucional, siempre y cuando no se trate de proceso por delitos oficiales.
XVI. Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para que cumplan con susobligaciones sindicales en elecciones, consejos, congresos o reuniones, previa solicitud y acuerdo del sindicato con la autoridad correspondiente; y en el caso de asambleas y reuniones previendo que no se afecte la continuidad del servicio; sin menoscabo en los derechos que derivan de los estímulos que en su caso, correspondan.
XVII. Ocupar en caso de incapacidad parcial permanente, que les impidadesarrollar sus labores habituales, un puesto distinto que puedan desempeñar, acorde a sus facultades físicas y mentales.
XVIII. Recibir cursos de capacitación, adiestramiento y especialización. Asimismo, tener la posibilidad de ser propuestos como candidatos para la obtención de becas, en los términos de estas Condiciones.
XIX. Tener integrados en sus expedientes, las notas buenas y mencioneshonoríficas a que se hayan hecho acreedores.
XX. Recibir vestuario y equipo, conforme a lo estipulado en el artículo 126, fracción VII.
XXI. Participar en las actividades culturales, deportivas y recreativas que organicen la Secretaría y el Sindicato, previendo la prestación continua del servicio.
XXII. Ser oídos por sí o por conducto de la Representación Sindical, en asuntos relativos al...
tracking img