Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |
| |
| |
| |
| |

Maestría en Administración Educativa
  
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACIÓN APLICADA
CONDUCTOR: MTRO. C.D. ALFREDO RENDÓN CALLES

ENSAYO
Por
José Arnoldo Quiroz Gallardo

Hermosillo, Sonora, México, julio de 2010

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un ensayo sobre la forma en que la administración ha existido en la vida del serhumano, como ser sociable, desde el inicio de los tiempos. Por supuesto que la forma de administración de los primeros seres era muy rudimentaria, pero ésta ha venido evolucionando de la mano del avance de la humanidad. El hombre por naturaleza es un ser sociable, por lo tanto siempre ha tenido la necesidad de aprovechar al máximo los recursos de los que dispone y de los que no dispone, pero quese encuentran dentro de los límites de su alcance, es decir, en el medio ambiente que lo rodea.
El ensayo, se basa principalmente en las exposiciones hechas por los integrantes del grupo de Teoría y Práctica de la Administración Aplicada, y en la antología facilitada por el conductor del curso el Mtro. Alfredo Rendón Calles. Dentro de las exposiciones se tocaron a grandes rasgos la evoluciónalcanzada por la administración, donde fundamentalmente nos hacemos la pregunta: ¿la administración es un arte, una ciencia o una técnica? Al final de este ensayo contestaré a esta interrogante.
El ensayo está compuesto en primer lugar por una introducción, el cuerpo o desarrollo del trabajo y, por supuesto, de las conclusiones. Los temas que se tocan van desde el inicio de la administración, lasdistintas definiciones que diversos autores manejan, hasta el papel de las escuelas como una unidad organizativa, en el contexto social de la misma.
Por último quiero mencionar que el presente esfuerzo, trata de responder a la pregunta que todos los que estamos en educación nos hacemos: ¿es posible administrar una escuela de la misma manera que a una empresa? ¿Utilizando las mismas herramientasy conceptos de la administración moderna? Mi respuesta es afirmativa en ambas cuestiones. He aquí mis razones.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Desde que el hombre apareció sobre la faz de la tierra ha tenido que trabajar para sobrevivir. Ya sea cazando o recolectando frutos, siempre ha tenido que maximizar los recursos de los que dispone. Para lograr lo anterior, el ser humano, se ha organizado engrupos para facilitar el proceso de supervivencia. Siempre el esfuerzo de dos o más seres será menor que el de un solo individuo. El sistema de trabajo siempre ha sido el mismo, solo han cambiado las circunstancias, el hombre se ha adoptado a éstas lo mejor que ha podido. La necesidad de organizarse, de planear, de dirigir y de controlar los resultados, ha acompañado al ser humano en todos losprocesos productivos que ha emprendido. El hombre ha aprendido con el paso del tiempo, de que no puede depender totalmente de la naturaleza ni de esfuerzos esporádicos e individuales, es necesario prepararse para el trabajo lo mejor posible, solo así se puede avanzar en los tiempos modernos que nos ha tocado vivir.

DEFINICION DE ADMINISTRACION
Se dice que la administración es la función de lograrque las cosas se realicen por medio de otros u obtener resultados a través de otros. Con el paso de los años se han escrito infinidad de definiciones por infinidad de autores, a mi modo de ver, todas ellas correctas, cada cierto tiempo se le agregan conceptos o ideas para renovar la definición, sin embargo, a modo personal me quedo con la de Henry Fayol, considerado el padre de la administraciónmoderna: Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. Así de fácil, así de sencillo. Cualquier organización que practique estos sencillos conceptos, se podrá considerar bien administrada. No es necesario practicar conceptos pomposos o que compliquen y desorienten, solo es primordial aplicar lo que nos dice Henry Fayol y en poner atención a los detalles.

CARACTERISTICAS DE...
tracking img