Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
  |
ATENEO

HISTORIA

La palabra ATENEO es tomada del mundo clásico. Se deriva del nombre de ATENEA, quien para los griegos era la diosa de la sabiduría.

SALA ANNA JULIA ROJAS

La sala de teatro Anna Julia Rojas es la más amplia del Ateneo de Caracas. Su fundación se remonta al año 1.982.

El Lobby de la sala (Sala de estar o descanso) funciona como sitio de espera del públicoantes de comenzar la función. Esto se logra por las diferentes comodidades que este Lobby presta, como por ejemplo: las ventanas panorámicas, que mantienen el contacto visual y que funcionan como aislante de sonido y de la temperatura del exterior; la alfombra, que también es un aislante del sonido; y por último, la altura del techo. Otros componentes del Lobby son sus baños, el aire acondicionado yel dispensador de agua.

Podemos observar que éste es un Lobby contemporáneo, diferenciado del Lobby clásico por no cumplir la función social que anteriormente tenía, como espacio de encuentro social y de tertulia; en ellos se podía beber, fumar y comer, cosas que actualmente por razones de seguridad e higiene no se pueden hacer en este Lobby. Hoy funciona como espacio expositivo en el queocasionalmente se presentan muestras fotográficas, pictóricas o las maquetas alusivas a la obra que se presenta en ese momento. La función por la que se caracteriza el Lobby contemporáneo es la psicológica, es decir, sirve de barrera entre el exterior y el interior del teatro, preparando a los espectadores, aislándolos del ruido y de las presiones de la ciudad. Otra de las funciones principales delLobby contemporáneo es que evolucionó hasta cumplir con la finalidad de servir como un lugar de paso, a diferencia del Lobby clásico que había sido diseñado para una estadía más duradera.

AFORO-ESCENARIO

Posee una capacidad de 386 butacas distribuidas en filas de la A hasta la L, enumeradas respectivamente. El aforo tiene le versatilidad de que todas sus butacas son movibles, pudiéndosetambién colocar otras adicionales; esto se modela de acuerdo a la necesidad de cada espectáculo. La sala cuenta con 4 puertas antipánico, 2 de acceso y 2 de salida, ubicadas por igual número a los laterales de la sala. Posee también elementos de sonido e iluminación, ambos operables en la cabina, donde se diseña por computadora, la ambientación del espectáculo.

Los elementos acústicos de esta salacubren con las necesidades mínimas para que la fidelidad del sonido sea óptima. Originalmente, la arquitectura de la sala sólo se apoyaba en las paredes de bloque calado que cubren las laterales. Para mejorar este detalle, en 1992, con motivo del IX Festival Internacional de Teatro de Caracas, se montó la concha acústica que hoy sobrevuela el proscenio y cubre parcialmente las paredes laterales.Estos recursos cumplen la función de distribuir efectivamente el sonido natural que se pueda producir en el escenario: el bloque calado absorve en los lugares donde se pueda generar el eco, evitándolo; y la concha acústica, hecha con madera de pino, hace deslizar el sonido en su viaje hacia la totalidad del público.
SALA DE CONCIERTOS
Puede decirse que su forma semicircular emula el estilo deanfiteatro romano –so pretexto que originalmente, ese modelo se caracteriza por estar al aire libre- . Su estructura es de concreto armado. El escenario tiene dos patas laterales que sirven de entrada y salida para los intérpretes, tiene una salida de emergencia ubicada en la lateral derecha; enchufes o toma corrientes en el piso del escenario, utilizados en caso de traducciones simultáneas, empleadosen foros y conferencias.

GALERIA ATENEO DE CARACAS
Posee ventanas panorámicas que impiden perder el contacto con el exterior, y sirven también para apreciar la exposición con luz natural, la cual se apoya con los reflectores halógenos que se sostienen con los rieles de iluminación. El piso de mármol se caracteriza por no tener la barrera que señala en los museos convencionales el limite de...
tracking img