Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo es el producto de la necesidad didáctica para tratar de darle solución a un problema específico (el desinterés por la materia de historia), tratando de continuar analizando, reflexionando y criticando la práctica docente propia y para así también poder renovarla.

En el primer punto se analizara el contexto social y educativo donde se ubica el problema dandoun panorama del municipio, sus costumbres y tradiciones, de la Escuela José María Morelos, del trabajo en la institución, en el aula y por consiguiente las características de los estudiantes.

La práctica docente se encuentra influenciada por muchos factores; la comunidad, los padres de familia, los niños y los docentes mismos. También expongo la situación problemática, delimito los factoresque me llevan a elegir el proyecto de intervención pedagógica adecuada que ayude a aminorarlo y si se puede a extirparlo.

Por último enumero el porqué la materia de historia es muy importante para los estudiantes y de que servirá, para mejorar la vida profesional y personal, favoreciendo así tanto la práctica que como seres humanos debemos establecer. Privilegiando el conocimiento del pasado,para transformar el futuro.

MARCO CONTEXTUAL.

Nuestro país tiene grandes diferencias regionales, tanto geográficas como socio-culturales. Aun dentro de nuestro estado de Puebla, existen diferentes comunidades que tienen sus propias características, que las diferencias de otras, que son importantes para realizar un análisis de la problemática que nos ocupa.

El hombre ytodo lo que lo rodea dentro de cierta área geográfica conforma un contexto en donde se lleva a cabo un sin número de interrelaciones e interacciones de sus elementos, por lo que se modifican constantemente la familia, la comunidad y la escuela dentro de este contexto, siendo núcleos sociales básicos. De esta acción surge un complejo de relaciones económicas, políticas y socio-culturales, que danexpresión e identidad a una región.

Pahuatlán se encuentra ubicado en la Sierra Norte del estado de Puebla, colinda con los municipios de Tlacuilotepec, Naupan y Honey.

Por mucho tiempo las personas de Pahuatlán se dedicaron al cultivo de cacahuate y café , siendo este ultimo la principal fuente económica, sin embargo queda claro que unos pocos eran los ricos y muchos los pobres. El café sufrióuna gran caída generando un bajo precio del producto por lo que poco a poco las huertas se fueran descuidando, a tal grado que el cultivo, proceso y venta de café de altura quedaron en el olvido.

Actualmente la principal actividad de las personas de esta población es el comercio: la panadería, farmacia, carnicería, venta de alimentos, tiendas de abarrotes, de ropa, fabricación de muebles,papelerías, tortillerías, expendios de café, para la venta de frutas y verduras principalmente, además de algunos puestos con diversos productos y servicios se cuenta con el mercado municipal.

Una pequeña parte de la población se dedica a la agricultura, cultivando cacahuate, maíz, frijol, caña de azúcar, chile, tomate, calabaza, mango, plátano y café (en pequeñas cantidades). Otros más emigran alas ciudades de México, Puebla, Monterrey y otros a Estados Unidos. Observando que son los comerciantes los que mejor viven, ya que muchos de ellos elevan ostentosamente los precios de sus productos, por trasportados principalmente de las ciudades más cercanas.

Las costumbres y tradiciones, la principal festividad del pueblo es la de Semana Santa, donde asiste gente de diferentes lugares, otrafiestas son; todos santos, 12 de Diciembre y el día del patrón del pueblo el señor Santiago Apóstol que es el 25 de Julio. La religión que predomina es la católica y una minoría pertenece a otras religiones (protestantes, cristianos, etc.).

Las instituciones con las que cuenta son: jardines de niños, secundarias, bachilleratos, una escuela para niños con capacidades diferentes, educación para...
tracking img