Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Zamarripa

Nació en Soledad de los Ranchos hoy Soledad de Graciano Sánchez, intervino en el pronunciamiento en la Ciudad de San Luis Potosí el 10 de noviembre de 1810; abrazó la carreraeclesiástica y fue vicario en algunas parroquias de San Luis Potosí, San Miguel el Grande y en Dolores, donde se hizo amigo del cura Hidalgo y con el conspiró a favor de la Independencia.

Según elhistoriador Muro, el confesó y absolvió a Villerías Sevilla y Olmedo, Herrera y Lanzagorta por si los mataban esa noche. Recibió el grado de coronel, y fue comisionado para propagar la rebelión enDurango y Zacatecas. En abril de 1812 fue hecho prisionero en la hacienda de Villela, y condenado a 10 años de trabajos forzosos en San Juan de Ulúa en donde probablemente murió.

Mariano Jiménez(1781-1811)

Nacido en San Luis Potosí el 18 de agosto de 1781, Mariano Jiménez estudió para ingeniero en minas en el Colegio de Minería de México, se graduó en 1804 y se estableció en laciudad de Guanajuato, donde estuvo al tanto de los brotes del movimiento insurgente. Jiménez tomó las armas a los pocos días de iniciada la lucha. Fue el 28 de septiembre de 1810 cuando se presentó anteel caudillo Miguel Hidalgo y Costilla para ofrecer sus servicios en favor de la causa. Sus méritos, su disciplina y su lealtad le valieron un rápido ascenso. A principios de octubre ostentaba el gradode coronel y para finales de ese mismo mes había ganado ya el de teniente coronel. La victoria de las fuerzas insurgentes en el Monte de las Cruces mucho se debieron a la dedicación y losconocimientos del ingeniero en minas que estableció estratégicamente la línea de artillería. Por órdenes de Hidalgo, Mariano Jiménez viajó a la ciudad de México en misión pacífica, para solicitar al Virrey laentrega de la capital al movimiento independentista, pero lo único tuvo en respuesta fue la amenaza de repelerlo violentamente si no se retiraba.
Su participación fue sumamente activa. Llegó de la...
tracking img