Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Guerra de la Independencia
La Crónica inicia una serie sobre uno de los episodios más importantes de la Historia de España, y de León. Personajes y hechos que provocaron el ocaso del imperio español
[pic]
Manuel Castellano, Muerte de Daoíz y defensa del parque de Monteleón, óleo sobre lienzo. Museo de Historia.
Arturo Pereira / Arsenio García
Para entender el levantamientopopular del 2 de mayo de 1808 se debe analizar la situación de España en el periodo inmediatamente anterior. Puede servir como punto de partida la fecha de 1787 en la que el considerado unánimemente uno de los más dignos y destacados reyes de nuestra historia, dicta en presencia de su hijo la conocida como Instrucción Reservada de Carlos III. Este documento, verdadero testamento del monarca, esimportante porque en él se recogen las directrices políticas que pretendía gobernaran el imperio español. Se deduce de este texto una España poderosa, en fase de transición a la modernidad fruto de la gestión de la Ilustración. En definitiva, la situación de nuestra patria en aquel momento era de esplendor y grandeza.
¿Cómo se llegó desde esta situación a la decadencia y pobreza en 1808? Es unperiodo de tiempo muy corto en términos históricos. Múltiples y complejos fueron los factores que condujeron a la ruina de nuestro país. Se pueden clasificar en dos categorías: nacionales e internacionales.
Dentro de los factores nacionales, se puede afirmar que Carlos IV no fue precisamente uno de los reyes más brillantes de nuestra historia. La actitud de su esposa María Luisa tampoco contribuyóde forma positiva a un mejor gobierno de la nación. Finalmente, el hijo de ambos, Fernando VII tras el ascenso de su padre al trono tenía como afición conspirar contra él. Otro factor decisivo, dentro del ámbito nacional, fue el que los ilustrados españoles, aunque alcanzaron grandes logros de modernidad, no consiguieron culminar la transición de un Estado obsoleto a un Estado eficaz y moderno comolo eran sus principales rivales, el Estado inglés y el francés.
En el ámbito internacional, se produjo un hecho que cambió el signo político de la época. Estalla la Revolución francesa y España comienza una época de enfrentamientos y alianzas con su vecino del norte que la llevarían a dejar de ser una potencia mundial para ser relegada a un segundo orden en la política internacional.
Merece unaespecial atención la figura de Godoy, verdadero gestor del poder. Con gran ascendencia sobre los monarcas impone su criterio haciendo y deshaciendo a su antojo. La Francia revolucionaria nos declaró la guerra, no olvidemos que en España regía una monarquía católica y ligada por estrechos lazos a la depuesta monarquía francesa. No nos fue muy bien en esta guerra que se desarrolló desde 1793 a1795, fecha esta última en la que se firmó la paz de Basilea; un mal comienzo. De enemigos de los revolucionarios franceses pasamos a amigos el año siguiente. 1796 es la fecha en la que se firma el primer tratado de San Ildefonso por el que recuperamos el status de aliados de los franceses y colocamos como enemigos a los ingleses. Comienzan una serie de derrotas y España se ve obligada a firmar la pazcon los británicos. Godoy cae del gobierno, pero sólo hasta 1800 fecha en que Napoleón ya es dueño de Francia y convence a Carlos IV para que lo restituya en el poder.
Una pieza clave en este mosaico político-militar es Portugal. Napoleón necesita que rompa su alianza con los ingleses y cierre sus puertos a la flota británica para conseguir un bloqueo efectivo sobre Inglaterra que la obligue acapitular. España, en coalición con Francia derrota a Portugal en la conocida como guerra de las naranjas (1801). Una victoria sobre nuestros hermanos peninsulares que pocas ventajas supuso para nuestra patria.
Napoleón se proclama emperador en 1804 e intenta aniquilar el poderío naval británico con la certeza que es el la clave de bóveda del poder inglés. Llega el desastre definitivo para...
tracking img