Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incas
La zona central andina de la América del Sur es uno de los ámbitos más ricos en vestigios de importantes civilizaciones antiguas en todo el mundo. Existieron en la antigüedad en esta zona numerosas culturas con diversos grados de desarrollo que, desde muchos siglos antes del comienzo de nuestra era fueron apareciendo y desapareciendo, superponiéndose unas a otras, hasta llegar aconvertirse casi todas ellas en una sola. Esta confluencia de culturas se convertiría en una de las más importantes civilizaciones de todos los tiempos: el imperio Inca.

Los rastros más antiguos de presencia humana en esta zona que se conocen al día de hoy, son unos objetos, posiblemente herramientas, tallados en piedra junto a restos óseos de animales, hallados en la gruta de Pikimachay, en la provinciaperuana de Ayacucho, a los que se adjudica una antigüedad mayor a los veinte mil años (18.200 a 14.700 a.C.). También en otras zonas como Lauricocha, Telarmachay y Guitarrero, se han encontrado restos similares, que revelaron una antigüedad no mucho menor, ya que datarían de fechas cercanas al 15.000 a. C. Aproximadamente a partir del año 6.000 a. C. comienzan a desarrollarse las primerasculturas agrícolas en la zona de la costa norte del actual Perú. Es en esta época cuando empiezan a surgir los primeros indicios del nacimiento de núcleos poblacionales estables, pequeñas aldeas que configuran los primeros antecedentes del urbanismo andino, asentados permanentemente en diversos sitios, sobre la base de los inicios de una forma primitiva de agricultura. Lentamente, estos incipientesasentamientos, se consolidan, abandonando definitivamente el nomadismo, y desarrollando aún más los inicios de su agricultura y la domesticación de animales. Con el correr de los años, la búsqueda espiritual de estos primeros grupos sedentarios, los lleva a la necesidad de interpretar los fenómenos naturales, lo que la naturaleza les da. y aún su propia existencia, transformando la vida de loshabitantes, al introducir en su propia vida los antecedentes de lo que con el futuro serían complejas religiones. Algunos sitios se erigen especialmente para el ejercicio de las nuevas actividades que demandan los ritos, y estos centros religiosos se van transformando en populosos núcleos urbanos que albergan residencias, mercados, y órganos administrativos, políticos y religiosos. La economía de estoscentros se apoyaba primordialmente en el desarrollo y control de grandes extensiones territoriales dedicadas a la economía agrícola y la ganadería, mientras que el mantenimiento específico de los órganos de poder residía en un sistema de tributación del pueblo que incluiría no sólo la aportación de materias primas sino también de la prestación de labores en obras públicas, o prestando servicios alas clases dirigentes.

Se estima que estas clases dirigentes llegaron a tener riquezas extraordinarias, hecho comprobado con los hallazgos arqueológicos, especialmente de tumbas de señores de la cultura Moche, entre otros. Precisamente esta cultura fue una de las más importantes de la era pre incaica, habiéndose iniciado en la zona de los valles de Chicama y Moche, para luego, alrededor del año200 a. C. comenzar a expandirse hacia otros valles. Otras civilizaciones de importancia comenzaron a aparecer en diferentes zonas desde el norte de Perú hasta la actual Bolivia, que con el correr de los siglos desarrollarían las bases de la cultura incaica. Pueblos como la civilización Moche, Tiawanaku, Nazca y Chimú, dejaron todo su bagaje cultural como herencia a aquellos que se encargarían dellenar su espacio y desarrollar una cultura que iba a ocupar el lugar, político y territorial, de todas ellas, llegando a convertirse en una de las más importantes civilizaciones de todos los tiempos.

Orígenes

El inicio de la civilización incaica se remontaría aproximadamente al año 1100 de nuestra era, aunque este supuesto inicio, está basado, como suele ser habitual, en una leyenda. La...
tracking img