Historia

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
LA SITUACION DE LAS COLONIAS HISPANOAMERICAS
América había estado dirigida por un aparato jurídico y administrativo centralizado por la corona española. La única religión permitida era la católica,la iglesia había acumulado grandes fortunas en las colonias; era dueña de innumerables propiedades, como haciendas, manufacturas y edificios.

Los indios, los negros, los mulatos y las castasconstituían la mayor parte de la población. Los mestizos y criollos tenían una mejor situación social y económica por su ascendencia o cercanía a algún pariente español, eran los profesionales liberalesque habían egresado de las universidades y ocupan cargos religiosos y civiles.
Estas eran grupos minoritarios compuestos por unas cuantas familias que establecían vínculos cerrados de parentesco yconcentraban grandes fortunas. Se había formado el sigo XVII.
La actividad minera era la más importante pues era extraer los metales preciosos de América.

LA CRISIS EN ESPAÑA

Durante la revoluciónfrancesa España había titubeado en darle u apoyo a Francia o a Inglaterra. Finalmente había sido obligada a poyar a Napoleón y abandonar sus proyectos de reforma interna. En 1808 las tropas francesaspenetraron en España con el fin de participar en el reparto de Portugal cuyo control había quedado en manos de Carlos IV.
Desconfiaron de Napoleón y temieron que se apoderaría de España.
El puebloEspañol se levanto en armas contra la dominación francesa y a favor de la independencia de España.
A pesar de la oposición y la resistencia populares, al principio de 1810 la mayor parte de Españaestaba ocupada por los ejércitos napoleónicos
Entonces los liberales convocaron a la reunión de las Cortes en Cádiz y promulgaron la constitución en 1812.
Entre 1810 y 1825 la mayoría de las coloniasportuguesas y españolas de América lograron su independencia. Para este último año Portugal había perdido sus colonias en América y España solo conservaba alas islas de cuba y Puerto Rico.

LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS