Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(…) ¿Quién resistirá a la América reunida de corazón, sumisa a una ley y guiada por la antorcha de la libertad? Carta a O´Higgins. (1776-1842).

Ensayo
Bases Políticas y Jurídicas de la Nueva República.

En el transcurrir de la historia de Venezuela se ha configurado un proyecto entrañable, medularpor su afán independentista, enarbolado por un sector importante de los criollos que lo hace innegablemente venezolano: La integración continental. He allí, la esencia del ser histórico de esta Patria Grande, su autenticidad y la identificación con este modelo de amplitud en el continente. Sin lugar a dudas el proceso histórico del país y su profunda conciencia propenden un pensamiento y actituden perspectiva en cuanto a la unidad americana, situándose como pueblo precursor, propulsor y servidor para la causa integracionista de América Latina.
En este orden de ideas, vale reseñar, que la idea unitaria y continental data de 1781, cuando Francisco de Miranda participa en combate por la independencia de Estados Unidos. Desde allí, Miranda llama Patria a la América del Sur, a partir de laguerra del norte, emergió en él la convicción de su ámbito moral, espiritual, cultural, histórico y político en toda su magnitud hasta el Caribe. Miranda, peregrino de remotas latitudes participa luchando de los grandes hechos del mundo, hechos que lo fortalecen en la clara e inconfundible afirmación de dedicar su vida entera al servicio americano, en virtud, de la materialización de esta idea ala que convergirían los hijos máximos de Venezuela con el insigne Precursor, a saber, Bolívar, Bello, Rodríguez y Sucre.
Simón Bolívar se va a caracterizar sobremanera por el ajuste absoluto desde el inicio hasta el fin de su carrera, a esa perspectiva superior. En 1810, cautivado por Miranda, esboza la esencia de su tesis: “Convidar a todo el pueblo americano”, entusiasmado y con lacertidumbre que la vasta familia continental “abrazará con ansia el lisonjero ejemplo de los habitantes de Caracas”. En sus discursos utiliza términos como unidad, libertad e independencia. La senda no se torna fácil para el logro de la integración latinoamericana unida al proceso de independencia, no sólo de Venezuela sino de todas las colonias españolas en América, haciendo un llamado a poner “sintemor la piedra fundamental de la libertad suramericana”. Desde el año 1819 surgió otra etapa de nuestra historia, se promulgó en el congreso de Angostura la creación de una nueva república, “La Gran Colombia”. Esta nueva república estuvo conformada por varios países, entre ellos Venezuela, por ser, este era uno de los sueños de Bolívar, tener una parte de los países latinoamericanos unidos en unagran República. Esta nueva República tuvo ciertas consecuencias que llevaron a tales países a la separación de la misma.
Venezuela formó parte de la Gran Colombia, al igual que la República de Nueva Granada (hoy Colombia), Quito (capital de Ecuador), Panamá y parte de los territorios de distintos países como: Costa Rica, Perú, Brasil, Guyana y Nicaragua, dicho en el Congreso de Angostura enel año 1819,  que más tarde en 1821 en el Congreso de Cúcuta, decretó a Venezuela, Colombia y Ecuador los que integrarían la Gran Colombia. En Venezuela en ese mismo año se firmó un armisticio en Trujillo, que más tarde se declaró en la ciudad de Maracaibo que el territorio iba a ser una república democrática, unida a Colombia.
La creación de la República de Colombia significó unacontecimiento crucial en el desarrollo de la Guerra de Independencia. Con la unión de Venezuela y Nueva Granada se modificó el teatro de la guerra y se ampliaron los objetivos militares y políticos de la contienda.
Hasta ese momento los patriotas venezolanos y neogranadinos venían luchando por la independencia de sus respectivos países. Ahora, unidos en un solo esfuerzo, iban a luchar por la...
tracking img