Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el gobierno se vende la idea de que reformar la Constitución es la solución para todo, cuando no es así. Se dice que es una locura cambiar sustancialmente una Constitución que apenas está por cumplir ocho años. Y sucede en todos los ámbitos, porque incluso se habla de cambiar la Ley de los Consejos Comunales, aprobada el año pasado. Primero habría que ver cómo esa ley funciona en lapráctica; era necesario conocer nuestra Constitución antes de hablar de reformarla. En cuanto a los cambios que implicarían una mayor participación popular, toda la oposición tiene sus dudas; se cuestiona el hecho que en el artículo 70 se habla de ampliar los mecanismos de participación a través de los consejos comunales. Es decir, se habla de ampliar la participación pero se le reduce a los consejoscomunales. La gente debería poder escoger la manera de participar. Se obvia que la actual Constitución, con sus reiteradas menciones a la democracia participativa y de transferencia de poder al pueblo, es suficiente. Y es alarmarte que se hable de un estado socialista, porque esa es una ideología muy particular ¿Qué pasa con los que no son socialistas? Por eso, se trata de una reforma para fomentarlas divisiones y la exclusión.

Argumentan que la reforma es militarista al atribuirle al presidente de la República en el artículo 11 la posibilidad de decretar Regiones Especiales Militares. Esta atribución es una clara amenaza de supresión de derechos civiles y políticos como los derechos de manifestación, de reuniones públicas, de huelga, de libertad de expresión. Por otro lado losartículos 16, 156, 236 comprometen uno de los valores fundamentales de la democracia: el derecho a elegir a sus gobernantes, al atribuirle al presidente de la República el poder para crear mediante decreto las Provincias Federales, Ciudades Federales y Distritos Funcionales y designar sus autoridades. Algo muy grave ocurre con el llamado Poder Popular al afirmar en el artículo 136 que dicho poder nonace del sufragio ni de elección alguna, sino de los grupos humanos organizados como base de la población. Y además, en el artículo 156 se certifica que la promoción, organización y registro de los Consejos del Poder Popular, así como el apoyo técnico y financiero le corresponde al Poder Público Nacional, es decir, a Hugo Chávez, quien para colmo desea permanecer de manera indefinida en el ejerciciode la Presidencia de la República.

El tte coronel después de trabajar en el más absoluto secreto ha dado conocer su proyecto de reforma de la Constitución Nacional. La misma busca fundamentalmente satisfacer su inefable deseo de concentración del poder y de perpetuación en el mismo mediante la eliminación de toda restricción a su reelección indefinida (Art. 230). Este proyecto de reforma hacesuyo la vieja tesis del gendarme necesario de Vallenilla Lanz (Cesarismo Democrático), es decir, la justificación de la continuidad en el poder del caudillo a fin de preservar el orden establecido. Es el clásico síndrome de los autócratas, de los dictadores, el de creerse únicos, indispensables, e insustituibles. Pero además su propuesta persigue la confiscación del poder popular, lamilitarización del país y la implantación de un asfixiante capitalismo de Estado, todo ello edulcorado con unas mejoras sociales a fin de ocultar su verdadero rostro autoritario. El proyecto de reforma en lugar de darle mayor poder al pueblo, paradójicamente se lo arrebata, al destruir el voto como expresión de la voluntad popular e instrumento de elección de sus gobernantes. El tan cacareado poder popularpropuesto en la reforma descansará en la figura del Consejo Comunal, organismo que no surgirá ni del sufragio ni de elección alguna, sino de los grupos humanos organizados como base de la población (Art. 16). Estos Consejos Comunales nacen bajo la tutela perversa del tte coronel, ya que la promoción, organización, registro y financiamiento de los mismos le corresponde al Poder Público Nacional...
tracking img