Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES REVOLUCIÓN?

La Revolución, palabra que nos indica a simple lectura una lucha o levantamiento armado contra alguna persona, alguna institución o contra un partido político para exigirmejores condiciones de vida; pero cabe resaltar que existen definiciones especificas de esta palabra que pueden enriquecer mas el conocimiento.

Revolución es el cambio o transformación radical yprofunda respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios,además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con elestado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras. Si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis. Si lo que falta es su caráctertrascendental, debería hablarse mejor de una revuelta. Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, para que una revolución exista es necesario que haya unanueva unión de intereses frente a una vieja unión de estos.
En la Historia se habla generalmente de 3 tipos de Revoluciones:

+ Revolución Política
+ Revolución Social
+ Revolución Económica• La Revolución Política, es aquella en que se reemplaza al gobierno, o incluso se altera la misma forma de gobierno o el sistema político, mientras que las relaciones sociales, fundamentalmente lasde propiedad, permanecen intactas. Las revoluciones de 1830 y 1848 son buenos ejemplos de revoluciones políticas.
• La Revolución Social, es una transformación radical del conjunto de lasrelaciones e interacciones sociales cotidianas de un grupo humano dentro de un espacio territorial liberado, sea una ciudad, país, etc. Dentro de la lógica de " Los objetivos iguales a los métodos" la...
tracking img