Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia:
Dentro de la península de Yucatán en su descontento por el régimen centralista vigente en ese entonces en la constitución de 1856, conocida como las siete leyes de 1836 amenazando con la intención de separarse de la república mexicana.
Tiempo después con la preocupación, se le otorgo la facultad de legislar su propio régimen jurídico, como si se tratase de un estado federalista dandoorigen a la constitución de Yucatán del 31 de Marzo de 1841.
Esta constitución contaba con un proyecto en su artículo 53, elaborado por Manuel Crescencio Rejah, que expresaba textualmente: “corresponde a este tribunal (la suprema corte de justicia), ampara en el goce de sus derechos a los que pidan su protección contra las providencias del Gobernador o Ejecutivo reunido, cuando en ellas sehubiese infringido el código fundamental o las leyes, limitándose en ambas cosas a reparar el agravio en la parte que procediere.”
Esta fue la primera vez en que se hablo del derecho legislado, del amparo decretados por órganos jurisdiccionales para combatir agravios contra las garantías individuales, en el proyecto de rejón y en la constitución yucateca de 1841.
Tiempo después este juicio seplasmo con la colaboración de Mariano Otero en el congreso constituyente, sobre el artículo 25 de acta de Reforma 1847, con lo que se estableció el juicio de amparo a nivel federal, para después plasmarse en la constitución Federal de 1857 y 60 años mas tarde en la constitución política de los Estados unidos Mexicanos de 1917.
Suspensión de juicio de Amparo
Etimológicamente la palabra suspensiónderiva del latín suspensión, suspensionis, que es la acción y efecto de suspender, a su vez, el verbo “suspender” del latín suspenderé, que significa, detener o diferir por algún tiempo una acción. Por consiguiente la suspensión es la determinación judicial por la que se ordena detener temporalmente la realización del acto reclamado mientras se resuelve la cuestión constitucional, taldeterminación tiene como objeto paralizar o impedir la actividad que desarrolla la autoridad responsable y constituye una medida precautoria que la parte quejosa solicita con el fin de que el daño o los perjuicios que pueda causar la ejecución del acto que reclama no se realicen.
Para preservar la materia del juicio de garantías, cuyo contenido reviste de un mandato asegurador del cumplimiento y laejecución que pudiere ordenar la anulación de la conducta positiva o negativa, de una autoridad, haciendo cesar temporalmente sus efectos obligatorios mientras se resuelve el amparo.
El objeto primordial es mantener viva la materia del amparo impidiendo que el acto que la motiva, al consumarse irreparablemente para el agraviado la protección de la justicia Federal, evitando a este lo perjuicios quela ejecución del acto que reclama pudiera ocasionarle.
Tipos de suspensión
La suspensión del acto reclamado en el juicio de garantías, puede clasificarse en suspensión de oficio y suspensión a petición de parte.
* Es de oficio por disposición legal:
I.- Cuando se trate de actos que importen peligro de privación de la vida, o de los prohibidos por el art. 22 de la constitución federal.II.- Cuando se trate de algún otro acto, que si llegare a consumarse, haría físicamente imposible restituir al quejoso en el goce de la garantía individual reclamada.
Fundamento Constitucional:
Art. 107 fracción X de la constitución política, todas las controversias de que habla el artículo 103 se sujetaran a los procedimientos y formas del orden jurídico que determine la ley.
Los actosreclamados podrán ser objeto de suspensión en los casos y mediante condiciones y garantías que determine la ley, tomando en cuenta la naturaleza de la violación alegrada, la dificultad de reparación de los daños y perjuicios, que pueda sufrir el agraviado con su ejecución, los que la suspensión origine a terceros perjudicados y el interés público.
El juicio de amparo procede por razón de...
tracking img