Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nicho de desarrollo, una conceptualización de la intersección de niño y cultura[1]

Charles"M. Super y Sara Harkness

La psicología y el medio ambiente

La idea de que el desarrollo es influido por el medio ambiente es tan antigua como el concepto de desarrollo mismo; en un sentido trivial, el ambiente en la forma de "estímulo" o incluso "experiencia" ha sido la base de la psicologíadesde sus inicios. Pero como disciplina formal la psicología se creó para comprender la mente humana a través de la aplicación del "método científico", excluyendo al medio ambiente como objeto de estudio.

McCall (1977), en una de las críticas más elogiadas del enfoque que entonces tenía la psicología del desarrollo sobre los problemas inherentes al paradigma del laboratorio, escribió: "pocosestudios se centran en el desarrollo tal y como éste sucede en ambientes naturales", y atribuyó la trivialidad de muchas' investigaciones por una devoción excesiva respecto a un modelo experimental que vino "a dictar más que a servir a la investigación" (1977, p. 333). Debido a que no es ni práctico ni ético manipular aspectos esenciales del desarrollo humano, McCall concluye que la investigación delaboratorio nunca podrá responder preguntas esenciales para la disciplina.

Bronfenbrenner (1979) y con frecuencia citado "mucho de la psicología del desarrollo, tal como ahora existe, es la ciencia de la extraña conducta del niño en situaciones ajenas y adultos desconocidos durante breves periodos" (p. 19); el mayor aporte de su enfoque eco lógico al desarrollo infantil es la expansión de losmétodos y la visión de la psicología más allá del individuo como único objeto de análisis.

El esquema e Bronfenbrenner (1979) al dividir el medio ambiente infantil en micro, meso, exo y macro sistemas ha permitido probar su influencia como marco de referencia en el análisis del medio ambiente" de una forma distinta

En el trabajo teórico de los 70 centrado en la naturaleza y el rol deldesarrollo ambiental, no es sorprendente encontrar al mismo tiempo una reconsideración de los modelos ambientales. Bronfenbrenner y Crouter (1983) presentaron un análisis de las teorías del ambiente oculto en la mayoría de las teorías de desarrollo y del "paradigma de los cambios latentes" del ambiente relacionado con la mayoría de los cambios en la teoría del desarrollo..

El nicho de desarrolloEl concepto del nicho de desarrollo se define en la coyuntura del interés teórico de la psicología y la antropología antes señalado, e intenta capturar los datos importantes de ambas. Sin embargo, los modelos recientes del ambiente para el desarrollo, generalmente, no reconocen su estructura cultural, aunque ésta sea, quizás, el aspecto más importante de la ecología humana

El nicho dedesarrollo está compuesto por tres subsistemas que operan de manera conjunta, como un gran sistema, y cada uno es condicionado por otras características culturales. Estos tres componentes son: 1) los escenarios físicos y sociales en los que vive el niño; 2) las costumbres reguladas culturalmente sobre el cuidado y la educación del niño, y 3) la psicología de las personas que cuidan a los niños. Lostres comparten la función de mediatizar la experiencia del desarrollo individual dentro de la cultura.

Escenarios físicos y sociales

B. Whiting (1980) afirmó que una de las más poderosas formas de influencia cultural consiste en proporcionar los escenarios de la vida cotidiana. A quienes están a favor de los escenarios se les considera como formativos de conducta social, porque ellosdeterminan el tipo de interacciones que los niños tienen la oportunidad y la necesidad de practicar. Los niños, por ejemplo, universalmente deducen conductas de atención y cuidado de las personas que los cuidan y que los rodean. Las instituciones sociales, como la escuela, tienen un efecto mayor en la edad y sexo de los compañeros del niño y, asimismo, sobre las interacciones sociales experimentadas....
tracking img