Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico de historia | 10 de junio
2010
|
Profesora: Paula Delfanti. Alumna: Bruna Coutinho . | Jacques Louis David. Neoclasisismo. El robenspierre del arte . El pintor del emperador. |

Jacques Louis David

1) Ya en Italia, David pudo acceder a las obras maestras y a las ruinas de la antigua Roma. David llenó multitud de cuadernos con numeroso materialque utilizó durante el resto de su vida. Durante su estancia en Roma, estudió a los grandes maestros, siendo su preferido Rafael. En 1779, David pudo visitar las ruinas de Pompeya donde quedó impresionado. A partir de este momento, decidió "revolucionar" el mundo de la pintura al aplicar los principios "eternos" del clasicismo.
Esto influyo notablemente en sus obras ya que Jacques Louis envió ala academia dos pinturas, incluyéndose ambas en el Salón de 1781, un gran honor. Fue alabado por pintores contemporáneos, pero la administración de la Academia Real era hostil a esta estrella naciente. Después del Salón, el Rey le permitió alojarse en el Louvre, un privilegio antiguo y muy deseado de los grandes artistas. En Roma, David pintó su famoso Juramento de los Horacios. Los temas ymotivos se reiterarían en obras posteriores El juramento del Juego de Pelota y la Distribución de las Águilas. Mientras en el Juramento de los Horacios y El juramento del Juego de Pelota se enfatiza la importancia del auto-sacrificio masculino por el propio país y por patriotismo, la Distribución de las Águilas hablaría del auto-sacrificio por el emperador (Napoleón) y la importancia de la gloriaobtenida en el campo de batalla. Para el salón de 1787, David exhibió su famosa Muerte de Sócrates y Como siguiente pintura, David ejecutó Los lictores llevan a Bruto el cuerpo de sus hijos

2) Los beneficios que había logrado David bajo la monarquía de Luis XVI eran:
pintor de la monarquía , se le habían hecho encargos de gente muy rica y esto era un priviliegio. Se beneficiaba con su posición yse aprovechaba de su arte .Lograr éxito y falla entro los artistas era una competencia muy brava.
Había vivido en Francia en a expensas real ocupando un lugar en el castillo.

3) Jacques bajo el gobierno de Robenspierre había votado a favor de la ejecución de Luis XVI , no se sabía seguramente porque lo hizo pues había oportunidades para él bajo un rey con el nuevo orden. Algunos sugieren queel amor de David por lo clásico le hizo abrazar a todo lo de aquel período, incluido un gobierno republicano. Pero otros en cambio creen que la clave de la carrera revolucionaria del artista está en su personalidad. Indudablemente la sensibilidad artística de David, su temperamento voluble, emociones volátiles, ardiente entusiasmo, y fiera independencia le ayudarían a volverse contra el ordenestablecido pero no explican con plenitud la devoción que sintió hacia el régimen republicano .Luego David comenzó entonces a trabajar en algo que más tarde le perseguiría: propaganda para la nueva república. La pintura de David de Bruto se mostró durante la obra Bruto de Voltaire.

4) La relación dada entre Jacques Louis David y Bonaparte comenzó cuando dada cuando muere Robespierre, se puso fínal periodo de terror y se entró en la última fase de la Revolución francesa: el Directorio, cuyas autoridades ordenaron el arresto y encarcelamiento de David. Estando en la cárcel, pintó su autorretrato, más joven de lo que realmente era e igualmente a su carcelero. Luego concibió la idea de relatar la historia de las sabinas. Esta representaba un momento posterior: la paz al interponerse lassabinas entre los combatientes, se pintó en honor a su esposa, siendo el tema de la obra el amor que prevalece sobre el conflicto. La pintura también fue vista como un ruego a la gente para que se unieran de nuevo después de la fase sangrienta de la Revolución. Esto le llamó la atención a Napoleón.
David había admirado a Napoleón desde su primer encuentro, impresionado por los rasgos clásicos del...
tracking img