Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UMBERTO ECO

“LA ESTRATEGIA DE LA ILUSIÓN”

TV: LA TRANSPARENCIA PERDIDA

1. LA NEO TV

ERASE UNA VEZ LA PALEOTELEVISIÓN, QUE SE HACÍA EN ROMA O EN MILÁN, PARA TODOS LOS ESPECTADORES, Y QUE HABLABA DE INAUGURACIONES PRESIDIDAS POR MINISTROS Y PROCURABA QUE EL PÚBLICO APRENDIERA SÓLO COSAS INOCENTES, AUN A COSTA DE DECIR MENTIRAS. AHORA, CON LA MULTIPLICACIÓN DE CADENAS, CON LAPRIVATIZACIÓN, CON EL ADVENIMIENTO DE NUEVAS MARAVILLAS ELECTRÓNICAS, ESTAMOS VIVIENDO LA ÉPOCA DE LA NEOTELEVISIÓN. DE LA PALEO TV PODÍA HACERSE UN PEQUEÑO DICCIONARIO CON LOS NOMBRES DE LOS PROTAGONISTAS Y LOS TÍTULOS DE LAS EMISIONES. CON LA NEO TV SERÍA IMPOSIBLE, NO SÓLO PORQUE LOS PERSONAJES Y LAS RÚBRICAS SON INFINITOS, NO SÓLO PORQUE NADIE ALCANZA YA A RECORDARLOS Y RECONOCERLOS, SINO TAMBIÉN PORQUEEL MISMO PERSONAJE DESEMPEÑA HOY DIVERSOS PAPELES SEGÚN HABLE EN LAS PANTALLAS ESTATALES O PRIVADAS. YA SE HAN REALIZADO ESTUDIOS SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA NEO TV (POR EJEMPLO, LA RECIENTE INVESTIGACIÓN SOBRE PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO, LLEVADA A CABO POR CUENTA DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA DE VIGILANCIA, POR UN GRUPO DE INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE BOLONIA). EL DISCURSO QUE SIGUE NOQUIERE SER UN RESUMEN DE ÉSTA O DE OTRAS INVESTIGACIONES IMPORTANTES, PERO TIENE EN CUENTA EL NUEVO PANORAMA QUE ESTOS TRABAJOS HAN DESCUBIERTO.

La característica principal de la Neo TV es que cada vez habla menos (como hacía o fingía hacer la Paleo TV) del mundo exterior. Habla de sí misma y del contacto que está estableciendo con el público. Poco importa qué diga o de qué hable (porque elpúblico, con el telemando, decide cuándo dejarla hablar y cuándo pasar a otro canal). Para sobrevivir a ese poder de conmutación, trata entonces de retener al espectador diciéndole: “Estoy aquí, yo soy yo y yo soy tú.” La máxima noticia que ofrece la Neo TV, ya hable de misiles o de Stan Laurel que hace caer un armario, es ésta: “Te anuncio, oh maravilla, que me estás viendo; si no lo crees,pruébalo, marca este número, llámame y te responderé”.

Después de tantas dudas, al fin algo seguro: la Neotelevisión existe. Es verdadera porque es ciertamente una invención televisiva.

2. Informacion y Ficcion

HAY UNA DICOTOMÍA FUNDAMENTAL A LA QUE RECURREN DE MODO TRADICIONAL (Y NO DEL TODO ERRÓNEO) TANTO EL SENTIDO COMÚN COMO MUCHAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN PARA DEFINIR LO REAL. A LA LUZ DEESTA DICOTOMÍA, LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS PUEDEN DIVIDIRSE, Y SE DIVIDEN EN LA OPINIÓN COMÚN, EN DOS GRANDES CATEGORÍAS:

1. Programas de información, en los que la TV ofrece enunciados acerca de hechos que se verifican independientemente de ella. Puede hacerlo de forma oral, a través de tomas en directo o en diferido, o de reconstrucciones filmadas o en estudio. Los acontecimientos pueden serpolíticos, de crónica de sucesos, deportivos o culturales. En cada uno de estos casos, el público espera que la televisión cumpla con su deber: a) diciendo la verdad, b) diciéndola según unos criterios de importancia y de proporción, c) separando la información de los comentarios. Respecto a decir la verdad, sin entrar en disquisiciones filosóficas, diremos que el sentido común reconoce comoverdadero un enunciado cuando, a la luz de otros métodos de control o de enunciados procedentes de fuentes alternativas veraces, se confirma que corresponde a un estado de hecho (cuando el telediario dice que ha nevado en Turín, dice la verdad si el hecho es confirmado por la oficina meteorológica). Se protesta si lo que la televisión dice no corresponde a los hechos. Este criterio es tambiénválido en aquellos casos en que la TV refiere, en resumen o por entrevista, opiniones ajenas (sea de un político, de un crítico literario o de un comentarista deportivo): la TV no se juzga por la veracidad de cuanto dice el entrevistado, sino por el hecho de que éste sea realmente quien corresponde al nombre y a la función que le son atribuidos y de que sus declaraciones no sean resumidas o...
tracking img