Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESTIZO:
En principio, el término español, mestizo, significa “mezclado”, y se refiere a las operaciones destinadas a mejorar las especies ovinas, vegetales, animales. Pero cuando se trata de la especie humana, encontramos juicios más ambiguos, puesto que las sociedades han establecido grados, yendo de pura sangre a semi-sangre o a tres cuartos de sangre, igual que de tercer a cuarto mestizo.Sin hablar de bastardo… El prejuicio “mejorador”, y paradójicamente, peyorativo, impregna este término desde antes. ¿No decía Mirabeau que la “raza mestiza” es “extranjera a la nobleza”? Charron, en Sabiduría, hablaba de formas mestizas ambiguas “entre lo humano y lo brutal Algunos autores han sostenido que se llama raza humana a un grupo biológico dentro de nuestra especie. Estos grupos seclasifican por detalles característicos, que afectan la forma corporal, la estatura, el peso, la pigmentación de la piel, textura y color del cabello, la fórmula química de la sangre, las huellas digitales e incluso la excreción de aminoácidos.

RAZA HUMANA:

El concepto de raza humana no es estático, porque las mismas están en permanente estado de cambio, diversificándose y especializándose. Se haverificado una constante variación de los genes. Esto es parte del proceso evolutivo que hace que las razas cambien o se extingan, inclusive que aparezcan otras.

Hay quienes afirman que en la actualidad las razas humanas son cuatro y otros dicen que son tres. A saber: Blanca, negra, amarilla y cobriza, o blanca, negra y amarilla, dando esta última origen a una variedad cobriza que no es unaraza propiamente dicha sino una subespecie de ella. Por lo tanto, hablar de razas judía, semita, india, aria, o anglosajona, por ejemplo, implica un profundo desconocimiento del tema.”.

RACISMO:

El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores aotras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminación racial» denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones deigualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública". Artículo 1 de la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, Naciones Unidas, 1965</ref> Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "razablanca" sobre el resto de la Humanidad
IGNORANCIA:
La ignorancia (del verbo "ignorar", del latín ignorare -"no saber"-, derivado negativo de la raíz gnō- de (g)noscere -"saber”) suele entenderse de forma general como ausencia de conocimiento.
Se puede entender en dos sentidos:
* En un sentido absoluto:
Ignorancia o ignorante, aplicado sin matices en sentido absoluto a una persona o gruposocial; equivale a un insulto que manifiesta una degradación en la escala social y en la valoración individual.
* Respecto a un contenido concreto.
Cuando se aplica a un contenido concreto significa «no saber algo determinado», frente al conocimiento de otras muchas cosas o «tener un conocimiento imperfecto sobre…»
En este segundo sentido es donde el concepto de ignorancia adquiere toda sudimensión en su referencia al conocimiento.
No se trata, entonces de una «ausencia» sino de una «carencia de» o de una «imperfección» respecto de un conocimiento adecuado.
En este caso la ignorancia nos muestra diferentes propiedades del proceso cognitivo así como acerca de la afirmación de su validez como conocimiento.
Entendemos aquí por ignorancia el primer sentido de ignorancia absoluta o...
tracking img