Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LATIFUNDISMO: HACE 100 AÑOS EN COMPARACION CON LA EPOCA ACTUAL.

En la agricultura predominaban los latifundios. La reforma dio un golpe casi mortal a los latifundios eclesiásticos. Pero almismo tiempo, sentó las bases legales para el despojo de las tierras a las comunidades campesinas. Fue el régimen porfirista que llevo hasta sus últimas consecuencias la concentración de las tierras amanos de los hacendados, sobre todo a partir de la legislación que permitió la acción de las compañías deslindadoras. Actualmente los gobiernos prestan mayor atención a el campo para su explotación,mas sin embargo al igual que en el Porfiriato son pocos los que obtienen beneficios de él.
La política del porfirismo fue conservar sin afectación los latifundios semifeudales e impulsar sutransformación capitalista con el apoyo estatal. En consecuencia, en la agricultura mexicana coexistían las formas de producción capitalistas con las formas precapitalistas.
Podemos decir que el gobiernoporfirista fue el primero que aplicó una política económica definida. Impulso el desarrollo del capitalismo privilegiando por todos los medios a su alcance a la inversión extranjera y apoyando a las grandeshaciendas para que se convirtieran en latifundios capitalistas.
El modelo de desarrollo (o mas bien dicho, el patrón de acumulación de capital) seguido durante el porfirismo fue un modelo exportadorprimario. Ya que lo fundamental era impulsar la producción para exportar las materias primarias agrícolas y mineras.
En cambio, Porfirio Díaz se esforzó por integrar al capital extranjero a laestructura económica y social del país, involucrarlo en el desarrollo de nuestros recursos natural, y lo convirtió en un elemento sustancial en la vida nacional. Si al principio de su gobierno tuvoconflictos con algunas fracciones de los empresarios y autoridades norteamericanas, paulatinamente fue limando las diferencias y creando las condiciones para lograr que las inversiones extranjeras se...
tracking img