Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del estado sucre

El estado Sucre tiene gran importante histórica, ya que fue la primera tierra venezolana que tocó Cristóbal Colón. Éste impresionado por el verdor de la flora, lascostas y el agua cristalina de sus playas, llamó al lugar Tierra de gracia.

La presencia de la isla de Cubagua, la cual se encuentra frente a las costas de Cumaná y es rica en perlas, determinó lallegada de los primeros frailes evangelizadores. A partir de ese momento comenzó la estructuración de Sucre como estado. Su primera ciudad fue Nueva Cádiz, fundada por la colonia española.Actualmente, la capital del estado es Cumaná, la cual fue fundada por Gonzalo de Ocampo en el año 1521, aunque desde 1515 misioneros franciscanos empezaron a poblarla. Según los relatos históricos, elconvento en el que habitaban los religiosos fue destruido durante una rebelión indígena liderada por el cacique Maragüey, fue Ocampo quien lo reconstruyó en 1520 y nombró a esta población como Nueva Toledo.Una segunda rebelión derribó nuevamente el convento, que fue levantado en 1523 por el Capitán Jácome Castellón. La ciudad se llamó Nueva Córdoba.

En 1530 ésta se vio azotada por un terremoto,por lo que tuvo que ser reconstruida por sus habitantes. Dado que en 1543 Cubagua fue invadida por piratas franceses, Nueva Córdoba sufrió un estancamiento en su desarrollo.

En 1569 con la llegadade Diego Fernández de Zerpa la ciudad recuperó el nombre Cumaná, que según la lengua que hablaban sus primeros pobladores significaba unión de mar y río. El 2 de julio de 1591 el rey Felipe II deEspaña concedió a Cumaná el título de ciudad.

Se cree que los primeros habitantes del estado Sucre llegaron desde el sur a través del río Orinoco. De acuerdo a estudios de la vida primitiva en elpaís, en la zona que hoy ocupa la ciudad de Cumaná los pobladores vivían de la pesca con arpón, construyeron chozas de palma, se unieron en tribus numerosas y practicaban el comercio intertribal....
tracking img