Historia

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
¿QUÉ SE ENSEÑA Y QUE SE APRENDE EN HISTORIA?

En la enseñanza de la historia se presentan problemas sobre el conocimiento del saber histórico (pensamiento infantil, procesos de aprendizaje,métodos y procedimientos didacticos). La historia nos sirve para, comprender el presente, y la vida cotidiana de los hombres puede ser el punto de partida y el eje articulador del trabajo en el aula.El rol fundamental de la enseñanza de la historia es el fomentar valores, costumbres y creencias que cada una de las sociedades considera trascendentes. A lo largo del tiempo la enseñanza de lahistoria ha cambiado. En algunas épocas se concebía a la historia como el conocimiento de todo el pasado “tal cual ocurrió”. Después se buscó modelos o héroes que sirvieran como ejemplo (narraciones debiografías). También se recurrió a la historia para crear en sentimiento de pertenencia, es decir la creación de un pasado que diera cohesión a toda una sociedad (Helperin Donghi). Uno de lasfinalidades de la historia, es decir el para que se enseña historia, es para que no se repitan los errores, facilitando así el progreso social.

La historia se debe entender no como descripción onarración de hechos. Sino como la comprensión e interpretación de procesos históricos, es decir, “explicar hechos organizados e interrelacionados que den cuenta de los cambios y transformaciones, perotambién de las permanencias, las resistencias a esos cambios, las regresiones y los conflictos” (Ana María Orradre, 1993, pp. 208)

Se ha dado distinta significación de la historia en la escuelaprimaria, antes se pretendía que el alumno conociera una determinada cantidad de hechos históricos ordenados cronológicamente, a través de una historia narrativa y pragmática, sin embargo no habíainterrelación entre los contenidos. Ahora se pretende que el alumno “se acerque al análisis de la realidad social presente, considerada como una totalidad compleja, a través de la comprensión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS